Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tribunal de La Haya le otorga 50 mil kilómetros de mar a Perú

PERU

Peru.- Desde que el Perú presentó la demanda de límites marítimos contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en enero del 2008, se sabía que los fallos del Tribunal Internacional eran apegados al estricto derecho. Y así ocurrió.

Peter Tomka, presidente del Tribunal, reconoció que la metodología habitual que aplica la Corte "tiene el objetivo de lograr una solución equitativa".

Si bien la Corte no aceptó la demanda peruana en toda su extensión, lo que representaba aproximadamente 66 mil kilómetros de mar -entre la línea equidistante y el triángulo externo-, sí estableció una nueva frontera marítima con la cual el país logró ganar aproximadamente 50,284 mil kilómetros cuadrados (según Manuel Rodríguez Cuadros).

Tras más de dos horas de lectura, Tomka señaló que el Tribunal "concluye que la frontera marítima entre las partes se inicia en la intersección del paralelo de latitud que pasa a través de Hito N° 1 con la línea de bajamar, y se extiende por 80 millas náuticas a lo largo de ese paralelo de latitud al punto A. A partir de este punto, la frontera marítima corre a lo largo de la línea equidistante al punto B, y luego a lo largo del límite de las 200 millas marinas medidas desde las líneas de base chilenas para el punto C".

Para decirlo en buen cristiano, la Corte le dio la razón a Chile respecto a que el límite marítimo parte del punto en el que el paralelo del Hito 1 toca el mar, desechando la tesis peruana de que el límite comience en el Punto de Concordia.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán