Mundo

Tribunal de paz ordena captura de excomandante de FARC

La justicia especial de paz en Colombia ordenó este viernes la captura de Hernán Velásquez, conocido como El Paisa

Por  AFP .

Tribunal de paz ordena captura de excomandante de FARC.(Archivo. / Agencias.)

Tribunal de paz ordena captura de excomandante de FARC. | Archivo. / Agencias.

Bogotá.- La justicia especial de paz en Colombia ordenó este viernes la captura de un temido excomandante de la disuelta guerrilla FARC, la primera sanción que dicta por incumplimientos al acuerdo que puso fin a medio siglo de conflicto armado. 

Apenas conoció la decisión, el presidente Iván Duque, que pretende modificar el pacto con la otrora guerrilla comunista, ordenó a la policía la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como El Paisa. 

"En Colombia no debe haber impunidad para delincuentes de lesa humanidad. Hay que reivindicar a las víctimas. Nuestro país reclama genuina justicia, verdad, reparación y no repetición", escribió en Twitter

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió "revocar el beneficio de la libertad condicional" contra Velásquez Saldarriaga, cuyo paradero se desconoce desde junio de 2018, dijo la magistrada Catalina Díaz al leer el fallo. 

El tribunal de paz ordenó la pérdida del beneficio de libertad condicional, que le otorgaba el acuerdo de paz de 2016, luego de que El Paisa incumpliera tres comparecencias ante la JEP para responder por secuestros y dar cuenta de sus compromisos en materia de reincorporación social y económica.

El objetivo es que "comparezca ante esta sala a rendir cuentas sobre los hechos y conductas en materia de los distintos casos que tiene abiertos en este tribunal", afirmó Díaz. 

La JEP pidió igualmente que se notifique a la Interpol la orden de captura contra El Paisa, que en distintas cartas públicas ha denunciado falta de garantías de seguridad e incumplimientos estatales en el pacto que desarmó y transformó en partido a la otrora guerrilla comunista. 

Ha habido un "nulo interés de Velásquez Saldarriaga por contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas", afirmó la magistrada. 

El histórico pacto prevé que los responsables de delitos graves cometidos durante el prolongado conflicto, ya sean exguerrilleros o militares, reciban penas alternativas a la prisión si confiesan sus crímenes, reparan a sus víctimas y nunca más vuelven a ejercer la violencia. 

En caso de que incumplan esas condiciones, se exponen a penas de hasta 20 años de prisión.