Mundo

Tribunal de paz ordena captura de excomandante de FARC en Colombia

Tribunal retira los beneficios de libertad condicional a ex comandante de FARC  por incumplimiento en tres comparecencias ante la Jurisdicción Especial de la Paz

Por  AFP .

Foto temática: Tribunal de paz ordena captura de excomandante de FARC en Colombia(Pixabay)

Foto temática: Tribunal de paz ordena captura de excomandante de FARC en Colombia | Pixabay

Bogotá.- La justicia especial de paz en Colombia ordenó este viernes la captura de un temido excomandante de la disuelta guerrilla FARC por incumplimientos al pacto que puso fin a medio siglo de conflicto armado.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió "revocar el beneficio de la libertad condicional" y solicitó a "la policía nacional de Colombia capturar a Hernán Darío V...", conocido como El Paisa, cuyo paradero se desconoce desde junio de 2018, dijo la magistrada Catalina Díaz al leer el fallo.

Hernán Darío V, quien comandó la principal fuerza de élite de la disuelta guerrilla marxista, es el primer líder rebelde sancionado por el tribunal encargado de juzgar los delitos cometidos en el marco de los sangrientos enfrentamientos.

El tribunal de paz ordenó la pérdida del beneficio de libertad condicional, que le otorgaba el acuerdo de paz de 2016, luego de que Hernán Darío V incumpliera tres comparecencias ante la JEP para responder por secuestros y dar cuenta de sus compromisos en materia de reincorporación social y económica. 

La JEP pidió igualmente que se notifique a la Interpol la orden de captura contra El Paisa, que en distintas cartas públicas ha denunciado falta de garantías de seguridad e incumplimientos estatales en el pacto que desarmó y transformó en partido a la otrora guerrilla comunista.

Señalado de múltiples asesinatos y secuestros ,Hernán Darío V abandonó desde mediados de 2018 una zona selvática del sur del país donde llevaba a cabo su proceso de reincorporación social y económica.

El Paisa dejó la zona junto con el ex jefe negociador de paz Iván Márquez. Ambos tomaron distancia del acuerdo tras la captura con fines de extradición del líder rebelde Jesús Santrich, acusado en Estados Unidos de narcotráfico, en abril de 2018.

El ahora partido FARC ha denunciado la muerte de más de un centenar de excombatientes tras la firma de la paz.