Mundo

Tribunal electoral confirma a Luis Arce como nuevo presidente electo en Bolivia

Cinco días después de las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó a Luis Arce como presidente electo de Bolivia

Por  Juan Chaidez Aispuro

Luis Arce es confirmado por el TSE como presidente de Bolivia(Foto: EFE)

Luis Arce es confirmado por el TSE como presidente de Bolivia | Foto: EFE

Solo cinco días después de las elecciones generales en Bolivia, y ya con resultados 100% confirmados, Luis Arce, candidato del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) fue declarado presidente electo de la nación por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Como vicepresidente llegó al mando David Choquehuanca, en unos comicios que según medios de la localidad defendieron la transparencia y limpieza del proceso.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El líder del órgano electoral boliviano, Salvador Romero, consideró que los los ganadores fueron justos a pesar de darse “ciertos intentos por manchar el resultado”, refiriéndose a grupos de poder que no concuerdan con el triunfo de MAS.

Según las cifras oficiales, el 55,10% de votantes prefirió a Movimiento Al Socialismo, resultados que fueron spaldados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, que organizaron observaciones en todo el país.

Romero agregó que estas elecciones el TSE entregó los números antes del plazo solicitado por la ley, estableciendo el récord al cómputo presidencial más rápido en la historia de Bolivia, y siendo también uno de los más ágiles en América Latina.

Por otro lado, dio a conocer que el 88 % de los bolivianos salieron a votar, representando el segundo registro más alto de su historia y uno de los mayores en latinoamérica durante el siglo XXI.

Ese porcentaje reiteró que la participación, representa uno de los principales capitales de la democracia boliviana y un motivo de legítimo orgullo”,dijo.

Con un padrón electoral de 7.332.926 habilitados, se registraron 6.483.893 votos con el 88,4% de participación; con 6.159.120 votos válidos; 91.426 votos blancos; 233.347 votos nulos.

Los resultados finales son los siguientes: MAS con 55,10% obteniendo 3.393.978 votos; CC con 28,83% obteniendo 1.775.943 votos; Creemos 14,00% con 862.184 votos; FPV 1,55% con 95.245 votos; PanBol 0,52% con 31.770.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo