Mundo

Trinidad y Tobago deporta en botes a 16 niños venezolanos sin sus padres

Al menos 29 venezolanos, entre ellos 16 niños sin sus padres, están desaparecidos desde ayer tras ser deportados en dos botes por las autoridades de Trinidad y Tobago

Por  Marcela Gómez

16 niños venezolanos que deportaron están desaparecidos en el mar(Twitter)

16 niños venezolanos que deportaron están desaparecidos en el mar | Twitter

Caracas, Venezuela.- Al menos 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de apenas cuatro meses, fueron deportaron este domingo 22 de noviembre de Trinidad y Tobago en dos botes y sin sus padres. Y hasta ahora no se sabe en dónde están. 

Las denuncias sobre el caso fueron hechas en redes sociales por la oposición venezolana: "El gobierno de Trinidad y Tobago acaba de deportar a 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de 4 meses. Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. Una atrocidad", escribió en su cuenta de Twitter David Smolansky, quien fue nombrado por el líder opositor Juan Guaidó como comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según el reporte, en total salieron durante el mediodía de ayer 29 refugiados venezolanos en dos botes desde la zona costera de Cedro, Trinidad. 

Smolansky indicó que "la defensa de estos menores demás había introducido un 'habeas corpus' y las autoridades trinitarias ignoraron la petición de no deportarlos. Un acto cruel y muy grave". 

La diputada por el estado Aragua, Mariela Magallanes, agregó en la misma red social que "A pesar de los intentos de los abogados y de la alerta climatología de la isla, los embarcaron en curiaras".

Cabe recordar que Trinidad y Tobago ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951. Ambos instrumentos protegen a migrantes y refugiados contra la devolución.

Smolansky advirtió que los menores corren un gran peligro porque la ruta que utiliza el bote, es utilizada por grupos irregulares que se dedican a la trata y tráfico de personas.

Además, mencionó que los refugiados venezolanos han sufrido en Trinidad deportaciones, feminicidio, violencia de género, detenciones y xenofobia. La justificación de estos tratos discriminatorios pareciera que es la alianza del gobierno de Trinidad con el régimen ilegítimo de Nicolas Maduro.

Durante la tarde de hoy el político reportó que "Si ya un juez de la Corte Suprema de Trinidad emitió una sentencia para que devuelvan a los niños y mujeres deportados ayer, las autoridades de la isla deberían actuar antes de que los refugiados lleguen a Venezuela o desaparezcan en el mar".

El primer mensaje de David Smolansky sobre la denuncia.

Por su parte, el diputado opositor Julio Borges rechazó la deportación y pidió a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mediar con Trinidad y Tobago.

"Instamos a Acnur y la OIM a interceder ante esta situación. Es un hecho cruel, que no refleja un espíritu de hermandad que tuvimos los venezolanos con todos los que llegaron a nuestra tierra en el siglo pasado", publicó en Twitter.

Mensaje del diputado opositor Julio Borges.

En la última hora fue publicado un video de los representantes de los 16 niños deportados, en el que dicen que "estarían deshidratados y con vómitos", y que además ha estado lloviendo en la ruta y se desconoce el paradero.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo