Mundo

Trump: Podríamos terminar la guerra en Afganistán en una semana

En varias ocasiones Donald Trump sugirió que esa guerra se podría acabar en tan solo 10 días, pero que el numero de victimas seria de miles

Por  Ivette Vazquez

Donald Trump habla durante una reunión con el primer ministro pakistaní Imran Kahn(Foto: AP)

Donald Trump habla durante una reunión con el primer ministro pakistaní Imran Kahn | Foto: AP

Washington.- Durante una reunión con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en la Casa Blanca, Donald Trump, en dicha reunión sugirió que su país podría finalizar la guerra de Afganistán fácilmente utilizando la fuerza militar, lo que dejaría “10 millones de personas” muertas.

Asimismo, dijo Trump,  que Estados Unidos “actuó como policías, no como soldados”, minimizando así 18 años de guerra en Afganistán, mencionó también que su país ha realizado “un gran progreso” hacia la finalización de la guerra en Afganistán mediante las negociaciones con los talibanes en las últimas semanas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe destacar que en varias ocasiones Trump sugirió que esa guerra se podría acabar en tan solo 10 días, pero que el numero de victimas seria de miles, esto según un plan presentado con el que se ganaría la guerra con Afganista, así lo informó CNN.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Somos como policías. No estamos peleando una guerra. Si quisiéramos pelear una guerra en Afganistán y ganarla, podría ganarla en una semana. Solo que no quiero matar a 10 millones de personas. ¿Tiene sentido para ustedes? No quiero matar a 10 millones de personas, dijo Trump.

Ataque terrorista en Afganistán. Foto: AFP

Cabe  destacar que Estado Unidos, ha estado siguiendo una estrategia diplomática para poner fin a la guerra, mediante conversaciones con los talibanes en Qatar, mientras sigue manteniendo la presión militar sobre ellos.

Por su parte, el Gobierno afgano pidió este martes explicaciones al presidente estadounidense, Donald Trump, después de que dijera el lunes que podría acabar con la guerra afgana borrando "de la faz de la tierra" Afganistán, una opción que luego descartó.

"Dada la relación (...) entre Afganistán y los Estados Unidos, el Gobierno de Afganistán solicita al presidente estadounidense una aclaración y explicaciones por sus comentarios", señaló la oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani en un comunicado.

El Gobierno afgano se refiere a las declaraciones hechas el lunes por Trump en Washington durante un encuentro con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, en las que dijo que "podría ganar" la guerra afgana "en una semana", aunque eso supondría "matar a 10 millones de personas", por lo que aclaró que no optaría "por esa vía".

"Afganistán podría quedar borrada de la faz de la tierra", sentenció Trump durante el encuentro con su homólogo de Pakistán, un país que juega un papel clave en el proceso de paz afgano debido a la supuesta influencia de Islamabad sobre los talibanes, según lo informó EFE.

El Gobierno afgano remarcó, sin embargo, que durante la larga historia de Afganistán, el país siempre ha conseguido resolver las crisis por sí solo y "nunca ha permitido y nunca permitirá que una potencia extranjera determine su futuro".

"Afganistán permanecerá digna y firme en el escenario político global", subrayó la oficina de Ghani.
Los comentarios de Trump han desencadenado una ola de repulsas en Afganistán, incluidos las de numerosos políticos afganos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo