Mundo

Trump amenaza "orden" para que empresas corten lazos en China

Trump disparó en Twitter, declarando que las compañías estadounidenses "se les ordena comenzar a buscar inmediatamente una alternativa a China"

Por  AP

Presidente Donald Trump, se reúne con el presidente chino Xi Jinping.(Foto: AP)

Presidente Donald Trump, se reúne con el presidente chino Xi Jinping. | Foto: AP

Francia.- El presidente Donald Trump está amenazando con usar la autoridad de emergencia otorgada por una poderosa pero oscura ley federal para cumplir con su "orden" tuiteada a las empresas estadounidenses para cortar los lazos en China en medio de una guerra comercial en espiral entre los Estados Unidos.dos naciones.

El anuncio de China el viernes de que estaba aumentando los aranceles sobre $ 75 mil millones en importaciones de los Estados Unidos hizo que Trump se pusiera furioso y los ayudantes de la Casa Blanca lucharon por obtener una respuesta.

Trump disparó en Twitter, declarando que las compañías estadounidenses "se les ordena comenzar a buscar inmediatamente una alternativa a China". Más tarde aclaró que estaba amenazando con hacer uso de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional en la guerra comercial, planteando preguntas sobre el La sabiduría y la propiedad de hacer que el acto de 1977 se utilizara para atacar a los regímenes deshonestos, terroristas y narcotraficantes es el arma más nueva en el choque entre las economías más grandes del mundo.

Marcaría la última comprensión de la autoridad por parte de Trump, quien ha reclamado poderes generalizados no buscados por sus predecesores a pesar de sus propias críticas pasadas sobre su uso de los poderes ejecutivos.

Un barco de contenedores atraca en un puerto en Qingdao. Foto: AP

"Para todos los reporteros de noticias falsas que no tienen idea de qué es la ley en relación con los poderes presidenciales, China, etc., intente mirar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia de 1977", tuiteó Trump el viernes por la noche. "¡Caso cerrado!".

La ley brinda a los presidentes un amplio margen en la regulación del comercio internacional durante tiempos de emergencias nacionales declaradas. Trump amenazó con usar esos poderes a principios de este año para imponer aranceles a las importaciones de México en un intento por obligar al vecino de EE. UU. A hacer más para abordar los cruces ilegales en su frontera compartida.

No estaba claro de inmediato cómo Trump podría usar el acto para obligar a las empresas estadounidenses a trasladar su fabricación fuera de China y a los EE. UU., Y la amenaza de Trump parecía prematura, ya que no ha declarado una emergencia con respecto a China.

Incluso sin la amenaza de emergencia, la acción de represalia de Trump el viernes, que aumentó aún más los aranceles a las exportaciones chinas a los EE. UU., Ya había provocado una indignación generalizada de la comunidad empresarial.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AP

"Es imposible que las empresas planifiquen el futuro en este tipo de entorno", dijo David French, vicepresidente senior de relaciones gubernamentales de la Federación Nacional de Minoristas, en un comunicado.

La Asociación de Tecnología del Consumidor calificó los aranceles crecientes como "el peor error económico desde la Ley de Aranceles Smoot-Hawley de 1930, una decisión que catapultó a nuestro país a la Gran Depresión".Y

la asociación comercial CompTIA enfatizó la tensión logística que se produciría si las compañías se vieran obligadas a cambiar sus operaciones fuera de China, y dijo que tomaría meses para la mayoría de las compañías.

"Cualquier acción inmediata forzada provocaría el caos", dijo el CEO Todd Thibodeaux en comentarios enviados por correo electrónico.

Los presidentes a menudo han utilizado la ley para imponer sanciones económicas para promover la política exterior de los Estados Unidos y los objetivos de seguridad nacional. Inicialmente, los objetivos eran estados extranjeros o sus gobiernos, pero a lo largo de los años el acto se ha utilizado cada vez más para castigar a individuos, grupos y actores no estatales, como los terroristas.

Algunas de las sanciones han afectado a las empresas estadounidenses al prohibir a los estadounidenses que hagan negocios con los destinatarios. La ley también se utilizó para bloquear nuevas inversiones en Birmania en 1997.

El Congreso nunca ha intentado poner fin a una emergencia nacional invocando la ley, lo que requeriría una resolución conjunta. Los legisladores del Congreso votaron a principios de este año para desaprobar la emergencia declarada de Trump a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, solo para ver que Trump veta la resolución.

El Ministerio de Comercio de China emitió una declaración el sábado condenando la amenaza de Trump, diciendo: "Este tipo de proteccionismo comercial unilateral y hostigador y la presión máxima van en contra del consenso alcanzado por los jefes de estado de los dos países, violan los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo , y dañar seriamente el sistema de comercio multilateral y el orden comercial internacional normal ".