Mundo

Trump busca reemplazar al jefe de Inteligencia Nacional de EU

Donald Trump estaría buscando reemplazar al director de Inteligencia Nacional de EU, Daniel Coats

Por  EFE

El director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, está en la mira de Trump.(Especial)

El director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, está en la mira de Trump. | Especial

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha planteado desde los últimos ideas la posibilidad de reemplazar al director de inteligencia nacional, Daniel Coats, debido parcialmente a sus comentaros sobre Corea del Norte y Rusia, según medios locales.

El mandatario ha expresado la idea con sus asesores incluso ha mantenido reuniones informales con posibles candidatos para el cargo, y en concreto está considerando a Fred Fleitz, que fue jefe de gabinete de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, de acuerdo con la cadena de televisión Fox News y la publicación Axios.

Trump también ha pensado en ofrecer el cargo al actual jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, que planea retirarse pronto de su puesto, de acuerdo con Fox News.

El cometido del director de inteligencia nacional es supervisar las numerosas agencias de vigilancia y espionaje del país y asesorar al presidente, pero Trump ha afirmado a varios de sus asesores que ese cargo le resulta innecesario y que si fuera por él, lo eliminaría, indicó Axios.

Daniel Coats- Foto: AP

Pero además, Trump está frustrado en particular con Coats, y lleva pensando en sustituirle al menos desde febrero, apuntó la cadena de televisión CNN.

Coats irritó a Trump en julio año pasado, cuando durante una entrevista, reaccionó con sorna a la revelación de que Trump había invitado al presidente ruso, Vladímir Putin, a visitar Washington en otoño, algo que finalmente no ocurrió.

Repítemelo ¿Te he escuchado...? Bueno, eso va a ser algo especial", afirmó Coats en esa ocasión.

A Trump también le molestó, según Axios, que Coats indicara el pasado enero, durante una audiencia ante el Senado estadounidense, que era improbable que Corea del Norte renunciara a sus armas nucleares, lo que contradecía los pronósticos optimistas del presidente.

Foto: AP


Fuentes cercanas a Bolton indicaron a la cadena de televisión CNN que ese asesor de Trump está presionando para que el cargo vaya a parar a Fleitz, su aliado, pero se rumorea que el encargado de seguridad nacional ha perdido algo de su influencia sobre el presidente y está por ver si conseguirá su objetivo.

Fleitz, que ha criticado públicamente a Coats, es actualmente el presidente del centro de estudios Center for Security Policy y tiene experiencia como analista en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), además de dentro del personal del comité de Inteligencia de la Cámara Baja.

La oficina de Coats, un exsenador republicano, remitió a la prensa a un comunicado que ya había emitido el pasado marzo y en el que aseguraba estar "centrado en hacer su trabajo" en el gabinete de Trump.