Mundo

Trump confirmó que redadas masivas empiezan el fin de semana

En declaraciones Donald Trump respondió afirmativamente cuando le preguntaron si es cierto que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) empezará sus redadas este domingo

Por  EFE

Trump confirmó que redadas masivas empiezan el fin de semana.(Foto: AP)

Trump confirmó que redadas masivas empiezan el fin de semana. | Foto: AP

Washington.- El presidente Donald Trump confirmó hoy que su Gobierno iniciará este domingo redadas masivas en diez ciudades del país para deportar a "miles" de indocumentados, y dijo que planea visitar en algún momento un centro de detención para inmigrantes.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump respondió afirmativamente cuando le preguntaron si es cierto que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) empezará sus redadas este domingo, como adelantaron este jueves varios medios de comunicación.

"Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles" de indocumentados, aseguró Trump antes de emprender un viaje a Wisconsin y Ohio.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Tras las constantes amenazas de las redadas masivas, indocumentados, activistas y dirigentes políticos reactivaron sus alertas.

Centros de detención. Foto: AP

Los llamados a la comunidad indocumentada y las acciones de respaldo frente a las posibles redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE ) arreciaron el pasado lunes después que el presidente Trump dijera el fin de semana que las redadas estarían "comenzando muy pronto".

"Estas políticas inhumanas y atroces de mantenernos atemorizados también han hecho que nos unamos más, y que cada vez más aprendamos sobre nuestros derechos y como defendernos, estamos listos para responder a esta ofensiva", advirtió a Efe el director de políticas migratorias de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE) Guillermo Torres.

Trump confirma que redadas inician este domingo. Foto: AP

Dirigentes políticos reafirmaron este lunes su respaldo a los migrantes ante las anunciadas redadas para detener a unas 2.000 familias de indocumentados en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland), Denver (Colorado), Miami (Florida), Houston (Texas) y Nueva Orleans (Luisiana).

Nueva York continuará apoyando a todos los inmigrantes para asegurar que todos ellos tengan todas las protecciones que brinda la ley, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo a medios locales que los residentes de la ciudad deben saber que se hará respetar las leyes santuario que rigen en el estado y que impiden la colaboración de policías locales con ICE en materia migratoria, de competencia federal.

Cabe destacas que las reacciones de defensa también llegaron como respuesta a las declaraciones del director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) Ken Cuccinelli, quién dijo este domingo que los agentes de ICE "están listos para cumplir su misión, que es ir a buscar y detener y luego deportar a aproximadamente un millón de personas que tienen órdenes de remoción definitivas".

Aunque Cuccinelli reconoció en el programa televisivo "Face the Nation" que difícilmente ICE podrá detener a semejante cantidad de indocumentados y que incluso no todos los arrestados serían deportados.