Mundo

Trump construirá "muro virtual" en frontera de EU con México

El gobierno de Trump aprobó un contrato para construir un "muro virtual" con 200 torres de vigilancia con inteligencia artificial a lo largo de la frontera con México

Por  Raúl Durán

El gobierno de Trump aprobó un contrato para construir un

El gobierno de Trump aprobó un contrato para construir un "muro virtual" con 200 torres de vigilancia con inteligencia artificial a lo largo de la frontera con México. | Foto: Reuters

California.- El gobierno de Estados Unidos construirá un "muro virtual" además del físico para vigilar la frontera con México con ayuda de un sistema de inteligencia artificial.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció el pasado jueves que otorgó un contrato a una nueva empresa de tecnología en California llamada Anduril Industries, de acuerdo a The Washington Post.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Se trata de un sistema conformado por Torres de Vigilancia Autónoma (AST), las cuales se alimentan por energía solar y poseen un radar para detectar movimientos, así como una cámara que logra identificar personas o vehículos a través de algoritmos. 

Estas torres le dan a los agentes en el campo una ventaja significativa contra las redes criminales que facilitan la actividad transfronteriza ilegal", señaló el jefe de la CBP, Rodney Scott.

Trump durante una de sus visitas al muro fronterizo construido durante su administración. Foto: AFP

El sistema había sido probado en 2018 instalando cuatro torres en San Diego, a las cuales se sumaron otras 56. El plan de la CBP es adquirir e instalar 140 torres a lo largo de 2021 y 2022, con el fin de alcanzar la cantidad de 200 distribuidas a lo largo de la frontera con México, especialmente en zonas despobladas.

La construcción de un muro fronterizo con México ha sido una de las principales promesas del presidente Donald Trump desde su campaña, que lo ha llevado a mantener una disputa con el Congreso e incluso declarar emergencia nacional para conseguir fondos para su construcción.

Sin embargo, tal parece que los demócratas -la oposición- se han decantado por apoyar el proyecto del "muro virtual", ya que resulta más económico que erigir una barrera física a lo largo de la frontera.

No obstante, la construcción del muro fronterizo se ha extendido por 322 kilómetros desde que Trump llegó a la presidencia, y ha prometido que a fines de este año estarán listos alrededor de 724 km.

Foto: AP

Precisamente el pasado jueves el mandatario de EU se trasladó a la frontera sur del país, en Arizona, para presumir los avances de su promesa estrella de campaña.

He construido el muro y ha ayudado al 100% (...) Ha detenido el COVID, lo ha detenido todo", aseguró Trump. 

Con información de The Washington Post.

 Te puede interesar:

Donald Trump presume el muro en su visita a Arizona

Donald Trump asegura que AMLO es un "hombre maravilloso"

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo