Mundo

Trump declara a Brasil aliado militar estratégico fuera de la OTAN

Brasil fue declarado aliado militar estrátegido de EE.UU. fuera de la OTAN por el presidente Donald Trump

Por  EFE

Donald Trump, presidente de EU, y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.(Foto: AFP)

Donald Trump, presidente de EU, y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. | Foto: AFP

Washington.- El presidente, Donald Trump, declaró este miércoles a Brasil aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la OTAN, lo que permitirá profundizar la cooperación con ese país, el segundo latinoamericano en lograr ese estatus especial, después de Argentina.

Trump hizo el anuncio mediante un memorando al secretario de Estado difundido por la Casa Blanca, en el que asegura que hizo la declaración por la autoridad que se le confirió como "presidente por la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América".

El gobernante autorizó la publicación de su decisión en el Registro Federal.

El pasado 8 de mayo, Trump inició el proceso para declarar a Brasil aliado militar estratégico fuera de la OTAN, determinación que había anticipado durante la visita que hizo en marzo pasado a la Casa Blanca su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

El presidente notificó en mayo al Congreso estadounidense de su intención mediante una carta, en la que argumentó que haría "esta designación en señal de reconocimiento de los compromisos recientes del Gobierno de Brasil de aumentar la cooperación de defensa con los Estados Unidos, y consciente de nuestro propio interés nacional en profundizar nuestra cooperación en defensa con Brasil".

Trump y Bolsonaro. Foto: AP

Bajo la ley estadounidense, el presidente debe notificar al Congreso al menos 30 días antes de designar a un país como aliado militar estratégico fuera de la OTAN.

Brasil pasa a ser además el décimo octavo país del mundo que obtiene el rango de aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN.

Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y a la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.

Cuando recibió a Bolsonaro en marzo, Trump abrió incluso la puerta a negociar la entrada de Brasil en la OTAN, aunque dijo que "tendría que hablar con mucha gente" para lograr su entrada en la Alianza Atlántica.

El mandatario estadounidense también ha respaldado la campaña de Brasil para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un proceso que puede llevar años pero que Bolsonaro quiere agilizar con el apoyo formal de EE.UU.