Mundo

Trump declara estado de desastre en California

"Thomas" ha arrasado más de 113.967 hectáreas, superando así al incendio "Cedar", que en 2003 quemó 110.579 hectáreas 

Por: EFE

Foto: AP

Foto: AP

Washington, 2 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy el estado de desastre en California con motivo del incendio "Thomas", que arde en el sur del estado desde hace casi un mes y que ya figura como el fuego más grande registrado en la historia de esa región.

Foto: AP

"El presidente Donald Trump declaró que existe un desastre mayor en el estado de California y ordenó que el gobierno federal preste asistencia al estatal en el esfuerzo por recuperar las zonas afectadas por los incendios que comenzaron el 4 de diciembre de 2017 y que aún continúan activos", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Foto: AP

Según un informe publicado por el Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California, "Thomas" ha arrasado más de 113.967 hectáreas, superando así al incendio "Cedar", que en 2003 quemó 110.579 hectáreas en el condado de San Diego, y se ha convertido en el fuego más grande de la historia de California.

Foto: AP

Ante la gravedad de los incendios, avivados por los vientos de Santa Ana, el presidente ya había declarado el estado de emergencia a comienzos del mes pasado, con el objetivo de "aliviar" el sufrimiento de la población local y prestar asistencia a las autoridades estatales, locales y tribales.

Foto: AP

El recién concluido 2017 fue el peor año de incendios forestales en California desde que se tiene registro, debido especialmente a los grandes fuegos declarados en octubre en varios condados del estado y que asolaron buena parte de las reconocidas regiones vitivinícolas de Napa y Sonoma.

Foto: AP

Estos fuegos costaron la vida a 44 personas y destruyeron cerca de 8.900 edificios, según el recuento final de las autoridades californianas. EFE

HECHOS RELACIONADOS

Detienen a hombre que prendió fuego a su casa y a su madre

El autor de estas acciones es un hombre, que se ha identificado como Louis Feli Vásquez  y tendrá que comparecer por los cargos de incendio intencional, ya que distintos medios han dicho que presuntamente prendió fuego a la casa de su madre, mientras estaba la víspera de año nuevo. 

La madre del joven actualmente está en situación delicada y yace en un hospital del Medical Center de la Houston, Texas; su estado físico se traduce en quemaduras que ponen en riesgo su vida, ya que trató de escapar del incendio de su domicilio y el cual compartía con su hijo y otra persona. El nombre de ella está registrado como Darlene Vásquez.

Ilustrativa. Foto: AP

Louis Vásquez, de 26 años, se presentará ante la jueza Hazel B. Jones el miércoles  3 de enero, esto en la corte criminal 174 de distrito en el condado de Harris, en donde se encuentra Houston, en la que será su primera audiencia del caso.

Sin embargo, la jueza Jones le fijó a Vásquez en la mañana del martes 2 de enero una fianza de 100,000 dólares para que pueda enfrentar su proceso en libertad, según relata la noticia publicada por Mundo Hispánico.

Hasta el momento de escribir esta historia, el muchacho seguía en la cárcel del condado pues nadie había pagado su fianza. El delito de incendio intencionado es considerado grave según el código penal de Texas y con la valoración que le dio la juez en su revisión preliminar del incidente.

Ilustrativa. Foto: AP

De acuerdo con el reporte del caso, consultado por MundoHispánico, el sábado 30 de diciembre a la 1:30 de la tarde oficiales de la oficina del Alguacil del condado de Harris atendieron una llamada de emergencia de incendio en el 16024 Red Oak Drive, en el este del área metropolitana, en el vecindario de Channel View.

Los agentes que llegaron a la casa pidieron la presencia de los bomberos, ambulancias y de los investigadores de incendios ya que según el testimonio de la señora Vásquez su hijo había prendido fuego al sillón de la casa usando una antorcha y un líquido inflamable.

En su primera declaración, la víctima explicó a las autoridades que cuando se dio cuenta que las llamas ya consumían su casa y escapó del domicilio.

Louis Feli Vásquez

Wilberto Amaya, otro hombre que vive en la casa, también escapó al incendio aunque no se detalla qué relación tiene con los Vásquez. Amaya no necesitó ser hospitalizado. Tampoco se explica qué razón tuvo el muchacho para presuntamente empezar el incendio. El joven fue detenido en el lugar.

No es la primera vez que Louis Vásquez tiene un encuentro con la ley por un aparente arranque de ira.

En los registros públicos del condado de Harris se detalla que presuntamente el 29 de abril de 2016 el muchacho atacó a golpes, también en su domicilio de Channel View, a su hermano. Sin embargo, ese caso fue desechado por la corte porque la víctima no pudo probar las lesiones que aseguró haber sufrido.

En esta nota:
  • Incendios California
  • Incendio Thomas
  • California
  • Estragos
  • Saldo