AP

Mundo

Trump defiende comentarios racistas mientras su equipo los niega

El presidente fue acusado el viernes de emitir términos peyorativos sobre Haití y África.

Por: AP

Foto: AFP

Foto: AFP

Washington, EU.- El presidente Donald Trump ofreció una negación parcial en público, pero defendió en privado sus extraordinarios comentarios sobre los haitianos y los países africanos.

Trump dijo que solo expresaba lo que mucha gente piensa, pero no dice sobre los inmigrantes de países económicamente deprimidos, según una persona que habló con el presidente a medida que las críticas a sus comentarios rebotaban en todo el mundo.

El presidente pasó el jueves por la noche llamando a amigos y asesores externos para que juzguen su reacción, dijo el confidente, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar una conversación privada.

Foto: AP

Trump no se disculpó por los comentarios inflamatorios y negó que fuera racista, sino que culpó a los medios por distorsionar su significado, dijo el confidente.

Los críticos del presidente, incluidos algunos republicanos, criticaron el viernes los vulgares comentarios hechos en la Oficina Oval. En una reunión con un grupo de senadores, Trump había cuestionado por qué Estados Unidos aceptaría más inmigrantes de Haití y "países de mierda" en África, ya que rechazó un acuerdo bipartidista de inmigración, de acuerdo con un participante y personas informadas sobre la notable conversación.

Foto: AP

Los comentarios revivieron las acusaciones de que Trump es racista y agitaron las tenues conversaciones de inmigración que incluyeron la discusión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA.

"El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue difícil, pero este no era el lenguaje utilizado", insistió Trump en los primeros tweets del viernes, haciendo retroceder algunas representaciones de la reunión.

Pero Trump y sus consejeros en particular no cuestionaron el más controvertido de sus comentarios: utilizar "shithole" para describir a las naciones africanas y decir que preferiría inmigrantes de países como Noruega.

El senador Dick Durbin de Illinois, el único demócrata en la sala, dijo que Trump había dicho lo que se mencionó que dijo. Los comentarios, dijo Durbin, fueron "viles, llenos de odio y claramente raciales en su contenido". Dijo que Trump usó el término más vulgar "más de una vez".

"Si eso no es racismo, no sé cómo se puede definir", dijo la representante republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen a WPLG-TV en Miami.

La senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, dijo que los comentarios estaban "por debajo de la dignidad de la presidencia" y que el deseo de Trump de más inmigrantes de países como Noruega era "un esfuerzo por devolver a este país generaciones fomentando una sociedad blanca y homogénea". "

Foto: AFP

Los líderes republicanos guardaron gran silencio, aunque el presidente de la Cámara, Paul Ryan, dijo que el lenguaje vulgar era "muy desafortunado, inútil".

Los insultos de Trump -junto con su rechazo al acuerdo bipartidista de inmigración redactado por seis senadores- también amenazaron con complicar los esfuerzos para ampliar las protecciones para cientos de miles de jóvenes inmigrantes, muchos de los cuales fueron traídos al país cuando eran niños y ahora están aquí ilegalmente.

Trump terminó el año pasado DACA, que proporcionó a los jóvenes inmigrantes protección contra la deportación junto con la capacidad de trabajar legalmente en los Estados Unidos. Le dio al Congreso hasta marzo para llegar a una solución legislativa.

Foto: AP

Los tres senadores demócratas y tres republicanos que habían llegado al acuerdo que Trump rechazó habían estado trabajando durante meses sobre cómo equilibrar esas protecciones con las demandas de seguridad fronteriza de Trump, el fin de una lotería de visas destinada a aumentar la diversidad de inmigrantes y los límites a los inmigrantes capacidad de patrocinar a miembros de la familia para unirse a ellos en América.

Foto: AP

El sábado, Trump buscó culpar a los demócratas de "todos hablan y nada de acción" por la falta de un acuerdo de inmigración.

"No creo que los demócratas realmente quieran ver un acuerdo sobre DACA. Son todos charla y no hay acción. Este es el momento pero, día tras día, están desperdiciando la gran oportunidad que tienen. ¡Qué mal! "Trump tuiteó desde Florida cuando llegó a su club de golf privado en West Palm Beach.

No estaba claro ahora cómo podría surgir un acuerdo, aunque ambas partes insisten en que el tiempo corre. El fracaso podría afectar las operaciones del gobierno.

Los legisladores tienen hasta el 19 de enero para aprobar un proyecto de ley de gasto gubernamental a corto plazo, y los republicanos necesitarán votos demócratas para impulsar la medida. Algunos demócratas han amenazado con retener el apoyo a menos que se forje un pacto de inmigración.

Los comentarios de Trump se produjeron cuando Durbin presentaba detalles del plan de compromiso que incluía el suministro de $ 1.600 millones para una primera entrega en el muro fronterizo del presidente.

Foto: AP

Trump tuvo un problema particular con la idea de que las personas que habían huido a los Estados Unidos después de los desastres en lugares como El Salvador, Guatemala y Haití podrían permanecer como parte del acuerdo, de acuerdo con las personas, que hablaron bajo condición de anonimato. porque no estaban autorizados a describir públicamente la discusión.

Cuando llegó el momento de hablar de ampliar las protecciones para los haitianos, Durbin dijo que Trump respondió: "No necesitamos más haitianos".

"Dijo: 'Disculpe por querer que más europeos vengan a este país. ¿Por qué no conseguimos más gente de Noruega? '", Dijo Durbin a los periodistas en Chicago.

La administración anunció el año pasado que pondría fin a un programa de permiso de residencia temporal que permitió a casi 60,000 haitianos vivir y trabajar en los EE. UU. Tras un devastador terremoto en 2010.

Trump insistió el viernes en que "nunca dijo nada despectivo sobre haitianos aparte de Haití, obviamente, es un país muy pobre y problemático". Nunca dije 'sácalos'. Compuesto por Dems. "Trump escribió:" Tengo una relación maravillosa con los haitianos. Probablemente debería registrar futuras reuniones. Desafortunadamente, ¡no hay confianza!

Trump ignoró las preguntas gritadas sobre sus comentarios cuando firmó una proclamación el viernes en honor al Día de Martin Luther King Jr., que es el lunes.

Foto: AP

Los senadores David Perdue, R-Ga., Y Tom Cotton, R-Ark., Que asistieron a la reunión del jueves, emitieron un comunicado diciendo que "no recuerdan al presidente diciendo estos comentarios específicamente". Lo que hizo Trump, dijeron, fue "Denunciar el desequilibrio en nuestro sistema actual de inmigración, que no protege a los trabajadores estadounidenses y nuestro interés nacional".

Pero el senador Lindsey Graham, RS.C., dijo que Durbin había expresado su objeción a los comentarios de Trump durante la reunión y emitió una declaración que no cuestionó los comentarios.

Foto: AP

"Después de los comentarios del presidente, ayer le dije mi obra directamente a él. El presidente y todos los asistentes a la reunión saben lo que dije y cómo me siento ", dijo Graham, y agregó:" Siempre he creído que Estados Unidos es una idea, no definida por su gente, sino por sus ideales".

En esta nota: