Trump denuncia el régimen iraní
Mundo

Trump denuncia el régimen iraní "brutal y corrupto"

Mientras el presidente americano arremete contra el gobierno Iraní, el Ministro de Relaciones Exteriores del país lo llama para que arregle los problemas internos de su propia nación.

Por: El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

El presidente Donald Trump elogió el martes a los manifestantes iraníes por actuar contra el régimen "brutal y corrupto" de Teherán después de días de sangrientos disturbios, al tiempo que arremetía contra su predecesor Barack Obama.

"El pueblo de Irán finalmente está actuando contra el régimen iraní brutal y corrupto", tuiteó Trump, un día después de pedir un cambio de régimen en la república islámica.

Foto: AFP

"Todo el dinero que el presidente Obama tan tontamente les dio se metió en el terrorismo y en sus 'bolsillos'. La gente tiene poca comida, una gran inflación y no tiene derechos humanos. ¡Los EE. UU. Están mirando! "

Los comentarios fueron el último indicio de Trump de una posible retirada estadounidense del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos, que fue un logro de la política exterior de la administración Obama.

Trump ha hablado en Twitter sobre las protestas en Irán desde que estallaron la semana pasada.

Foto: AFP

El lunes, dijo que era "hora de cambiar" en Irán y que la gente del país estaba "hambrienta" de libertad.

En respuesta al último ataque de Twitter de Trump, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que el presidente de Estados Unidos debería centrarse en "personas sin hogar y hambrientas" en su propio país en lugar de insultar a los iraníes.

Foto: AFP

"En lugar de perder el tiempo enviando tweets inútiles e insultantes con respecto a otros países, sería mejor que se ocupe de los problemas internos de su propio país, como el asesinato diario de docenas de personas ... y la existencia de millones de personas sin hogar y hambrientas". ", dijo el portavoz del ministerio Bahram Ghasemi.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, respondió a los comentarios de Trump y dijo que el líder estadounidense, cuyo "todo el ser está en contra de la nación de Irán", no tiene "derecho" a simpatizar con los manifestantes.

Foto: AFP

Las protestas comenzaron en la segunda ciudad más grande de Irán, Mashhad, y se extendieron rápidamente hasta convertirse en el mayor desafío al régimen islámico desde las manifestaciones masivas de 2009.

Funcionarios iraníes han dicho que cuentas en línea en Estados Unidos, Gran Bretaña y Arabia Saudita están fomentando protestas, que el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, culpó a los "enemigos" del país.

En esta nota:
  • Manifestaciones en Irán
  • Trump
  • Crítica a gobierno iraní
  • Declaraciones políticas