Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Trump dice haber diezmado al EI durante su gobierno

El presidente de EU presumió en Twitter de haber dejado al autodenominado Estado Islámico (EI) al borde de la desaparición en Siria e Irak 

Por: El Debate

Bombardeo de Estados Unidos a Siria. Foto: EFE

Bombardeo de Estados Unidos a Siria. Foto: EFE

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presumió hoy de haber dejado al Estado Islámico (EI) al borde de la desaparición en Siria e Irak en sus primeros once meses al frente de la Casa Blanca.

"El 20 de enero -día de la investidura de Trump-, 35.000 combatientes del EI controlaban unas 17.500 millas cuadradas (unos 45.000 kilómetros cuadrados) de territorio en Irak y Siria", dijo Trump en Twitter, citando un artículo de la revista Washington Examiner.

 

"El 21 de diciembre, las Fuerzas Militares estadounidenses estiman que unos 1.000 combatientes ocupan apenas 1.900 millas cuadradas (unos 5.000 kilómetros cuadrados)", agregó el presidente.

Trump también presumió de haber "liberado" 26.800 millas cuadradas (unos 70.000 kilómetros cuadrados) de territorio del EI durante estos once meses, un 65 % más del que los yihadistas controlaban cuando asumió el poder, según esos mismos datos.

El Washington Examiner citó al Pentágono como fuente de los datos.

Donald Trump - Children wave U.S. and Chinese flags as President Donald Trump arrives at Beijing Airport, Wednesday, Nov. 8, 2017, in Beijing, China. Trump is on a five country trip through Asia traveling to Japan, South Korea, China, Vietnam and the Philippines. (AP Photo/Andrew Harnik)
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: AP

Asimismo, el mandatario dijo haber liberado del EI a 5,4 millones de personas, comparándolos con los 2,4 millones que liberó su predecesor, Barack Obama, en 28 meses de ofensiva.

Trump, de hecho, comparó todos los números de la ofensiva contra el EI durante su mandato con los de la era Obama, datos que indican una mayor eficacia militar en los últimos meses.

Donald Trump

El presidente pareció atribuirse de este modo los éxitos de la lucha contra los yihadistas, sin citar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad de Siria e Irak, de Rusia, de las milicias kurdas y de la treintena de países que forman parte de la coalición internacional que lidera EE.UU. 

Trump dice que la gente vuelve a decir "Feliz Navidad" gracias a él

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el lunes que ha “liderado la carga” contra el “asalto” a la frase “Feliz Navidad” y la gente vuelve a estar orgullosa de decir esta “preciada y hermosa frase”.

“La gente está orgullosa de nuevo de decir ‘Feliz Navidad' de nuevo. Estoy orgulloso de haber liderado la carga contra el asalto a nuestra preciada y hermosa frase. FELIZ NAVIDAD!!!”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

 

El mandatario ha criticado de manera insistente el uso de “Felices Fiestas” en lugar de “Feliz Navidad” como una falta de respeto a los valores religiosos, y ha culpado a los progresistas de lo que, a su juicio, es un retroceso.

Desde los movimientos conservadores y evangélicos, que forman parte de la base de Trump, se ha alertado sobre una supuesta “guerra a la Navidad” por parte de los sectores seculares de la sociedad y lo políticamente correcto.

Ayer domingo, en su tradicional mensaje a las tropas estadounidense desplegadas en el exterior, el mandatario subrayó que “estamos diciendo de nuevo ‘Feliz Navidad' muy, muy orgullosamente”.

 

Trump ha lamentado que la ola contra la Navidad se gestara durante los dos mandatos de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), aunque el expresidente utilizaba de manera habitual la expresión.

El mandatario estadounidense se encuentra en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida, disfrutando de las vacaciones navideñas con su familia.

 
En esta nota:
  • Washington
  • Trump se jacta en Twitter
  • Desaparición en Siria e Irak
  • Gobierno en Casa Blanca