Mundo

Trump elogia a soldados veteranos en celebración del Día D

Durante el acto de conmemoración del 75 aniversario del Día D, el presidente Donald Trump elogió el heroísmo de los veteranos de Normandía

Por  AP

Trump elogia a soldados veteranos de EEUU en celebración del 75 aniversario del Día D.(EFE)

Trump elogia a soldados veteranos de EEUU en celebración del 75 aniversario del Día D. | EFE

Francia.- En el marco del 75 aniversario del llamado "Día D" celebrado este jueves, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, elogió el heroísmo de los soldados veteranos de su país y de los aliados que participaron en el histórico Desembarco de Normandía, señalando que "están entre los más grandes estadounidenses que hayan vivido".

En esta celebración realizada con el objetivo de recordar a los que murieron y participaron en la batalla con la que inició el fin de la Segunda Guerra Mundial, Donal Trump participó junto a otros líderes durante un acto en el Cementerio Estadounidense en Normandía, Francia, en donde resaltó el heroísmo de los soldados veteranos de EEUU.

El presidente describió a los 130.000 soldados que lucharon en Normandía como "ciudadanos de naciones libres e independientes, unidos por su deber hacia sus compatriotas y hacia miles de que todavía no habían nacido". 

Trump también quiso dar seguridades a los aliados que dudan de confiar en Estados Unidos bajo su mandato:

A todos nuestros amigos y socios: nuestra preciada alianza se forjó en el fragor de la batalla, se probó en las penurias de la guerra y en las bendiciones de la paz. Nuestro vínculo es inquebrantable", apuntó. 

Un veterano realiza una visita al Cementerio de la Commonwealth con motivo de las celebraciones del 75º aniversario del desembarco de Normandía. Foto: EFE

El abundante coraje mostrado por quienes participaron en el llamado Día D procedía de su abundante fe, agregó el presidente estadounidense. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acompañó a Trump en el acto y dijo a los veteranos estadounidenses de Normandía que "Francia no olvida" el sacrificio que hicieron por la libertad de su país. 

Sabemos lo que les debemos, veteranos: nuestra libertad", manifestó Macron. "En el nombre de mi nación, sólo quiero decirles gracias".

El presidente Donal Trump, que venía de participar el miércoles en la conmemoración del Día D en Portsmouth, Inglaterra, dijo en Francia que los veteranos son el orgullo de Estados Unidos. Relató las historias de varios veteranos. 

Conmemoración del 75º aniversario del Desembarco de Normandía. Foto: EFE

Luego de la salva de cañones, el presidente de Estados Unidos y su homólogo francés, así como sus esposas, salieron a un balcón sobre la playa Omaha, escenario de los combates más encarnizados. Un clarín tocó a silencio y una formación de aviones de combate pasó dejando estelas rojas, blancas y azules. En el cementerio, Melania Trump colocó un ramo de flores blancas al pie de una cruz. 

Trump viajó luego por separado a Caen, en Francia, para una reunión y almuerzo antes del regreso del presidente a su club de golf en Irlanda.