Mundo

Trump envía soldados a la frontera por incidente con militares mexicanos

Después de que militares mexicanos desarmaran a soldados estadounidenses, Trump dijo que no tolerará que se repita

Por  AP y José Luis López Torres

En esta foto de archivo tomada el 16 de febrero de 2017, los soldados mexicanos conducen a lo largo de una sección de la cerca de la frontera entre EE. UU. Y México en Sonoyta, noroeste de México.(AFP)

En esta foto de archivo tomada el 16 de febrero de 2017, los soldados mexicanos conducen a lo largo de una sección de la cerca de la frontera entre EE. UU. Y México en Sonoyta, noroeste de México. | AFP

Washington.- El presidente Donald Trump amenazó de nuevo con enviar soldados armados a la frontera entre México y Estados Unidos, esta vez debido a una confusión entre militares mexicanos y la Guardia Nacional Estadounidense.

Las declaraciones de Donald Trump sobre enviar militares a la frontera con México refirieron a la confusión cometida entre los militares, y el papel de México para frenar la migración a Estados Unidos.

Los soldados de México recientemente desarmaron a nuestros soldados de la Guardia Nacional, quizás como una táctica de distracción para los narcotraficantes en la Frontera

Fue lo que tuiteó Trump el miércoles, pero no sustentó la afirmación respecto a la táctica de distracción del narcotráfico.

10 de diciembre de 2018, un agente de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos. Está de guardia cuando activistas pro-migrantes se manifiestan en contra de las políticas migratorias de EU, Cerca de la frontera entre México y el país del norte. Foto: AFP

¡Más vale que no vuelva a suceder! Ahora enviaremos SOLDADOS ARMADOS a la Frontera. ¡México no hace lo suficiente para aprehender y regresar!

Fue lo que tuiteó el presidente de Estados Unidos, refiriéndose en este último punto respecto al trabajo de México para frenar la migración ilegal al país del norte.

En la frontera ya hay soldados estadounidenses para ayudar a reducir los cruces no autorizados.

Dos soldados estadounidenses en una zona remota de Texas fueron confrontados recientemente por soldados mexicanos que pensaron que los estadounidenses habían cruzado a México.

Los soldados mexicanos presuntamente quitaron un arma a uno de los soldados estadounidenses. Esto generó el conflicto por el que ahora Donald Trump ha amenazado que no vuelva a suceder. 

Recientemente, también a través de Twitter, Trump dio marcha atrás a su amenaza de cerrar toda la frontera diciendo que México sí estaba cooperando para frenar a los inmigrantes.

Sin embargo en otro anuncio, del día de hoy, volvió amenazar con enviar soldados armados y cerrar una sección de la frontera. Hasta que en un último twit, anunció que soldados armados estadounidenses ya se encontraban en la frontera.