Mundo

Trump está dispuesto a firmar acuerdo para evitar cierre de gobierno

Los congresistas llegaron a un acuerdo para destinar fondos para el muro de Donald Trump, quien podría firmarlo para evitar un nuevo "shutdown"

Por  AFP .

Trump está dispuesto a firmar acuerdo para evitar cierre de gobierno. Foto:AFP(AFP or licensors, AFP)

Trump está dispuesto a firmar acuerdo para evitar cierre de gobierno. Foto:AFP | AFP or licensors, AFP

Estados Unidos.- Donald Trump planea firmar el acuerdo realizado el martes entre los congresistas de su país sobre los fondos para seguridad fronteriza, pese a no haber logrado captar el dinero que quería para el muro, según indicaron este miércoles medios estadounidenses. 

El presidente se resignó a aceptar el acuerdo diseñado por los representantes de su Partido Republicano y de los demócratas en el Congreso, informaron los canales CNN y NBC citando fuentes cercanas a Trump.

Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, no quiso confirmar ni negar la información, pero dijo este miércoles que "hay elementos positivos" en el acuerdo.  

Trump está dispuesto a firmar acuerdo para evitar cierre de gobierno. Foto:AFP / AP

Queremos ver la versión final de la legislación, manifestó ante la prensa. 

El presidente estadounidense demandaba 5.700 millones de dólares para ampliar las vallas y muros a lo largo de la frontera con México porque asegura que Estados Unidos enfrenta una "invasión" de criminales e inmigrantes ilegales. 

Los demócratas se negaron y lo acusaron de exagerar la situación para su beneficio político. 

El año pasado el mandatario tomó represalias y cortó la financiación de gran parte de la administración federal, en un histórico "shutdown" (cierre) de cinco semanas. Luego cedió por unas semanas, pero amenazó con provocar un nuevo cierre este viernes si no se cumplían sus demandas. 

El acuerdo alcanzado en el Congreso el día de ayer  prevé menos de 1.400 millones de dólares para la construcción del nuevo muro. 

Donald Trump expresó que no estaba feliz con lo pactado, pero señaló que no era probable que fuera a darse un nuevo "shutdown". El mandatario aseguró que podría tomar fondos de otras fuentes para las que no es necesaria la aprobación del Congreso, aunque no aclaró específicamente cómo lo haría.