Mundo

Trump niega haber usado vulgaridad para ofender a África

Informes señalaron que se había referido a las naciones africanas como "países de mierda" durante una reunión junto a senadores de migración

Por: AP

Donald Trump. Foto: AFP

Donald Trump. Foto: AFP

WASHINGTON (AP) - El presidente Donald Trump tuiteó el viernes que "éstas no fueron las palabras usadas" después de informes de que durante una reunión el mandatario estadounidense se refirió a las naciones africanas como "países de mierda".

Trump respondió así luego de una ola de críticas por los comentarios, hechos presuntamente el miércoles durante una reunión en la Casa Blanca.

Tanto la Casa Blanca como los legisladores republicanos que participaron en la reunión se han abstenido de negar que Trump haya usado esas palabras.

“Nunca dije algo despectivo sobre los haitianos o que no sean de Haití, salvo que obviamente es un país muy pobre y problemático. Nunca dije 'sáquenlos'. Tengo una maravillosa con los haitianos. Probablemente debería agendar futuras reuniones. Desafortunadamente no hay confianza.”

Tres personas consultadas sobre la conversación dijeron que Trump cuestionó por qué Estados Unidos debería aceptar más inmigrantes de Haití y de "países de mierda" en África y no de lugares como Noruega.

Las personas no estaban autorizadas a describir la conversación y hablaron con la condición de no ser identificadas.

Foto: Agencias

De acuerdo con las personas al tanto de la conversación, durante la misma reunión Trump rechazó un acuerdo bipartidista sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

El DACA fue promulgado durante el gobierno del presidente Barack Obama y suspendió temporalmente las deportaciones de jóvenes que residan en el país sin autorización legal y que llegaron a Estados Unidos cuando niños, traídos por sus familiares.

Trump tuiteó el viernes: "El lenguaje que usé en la reunión de DACA fue difícil, pero éstas no fueron las palabras usadas. Lo que fue realmente difícil fue la extravagante propuesta hecha íUn gran revés para el DACA!".

En esta nota:
  • Polémica
  • Acusaciones Donald Trump
  • Naciones africanas
  • Casa Blanca