Mundo

Trump pide a Biden que no retrase la salida de tropas estadounidenses de Afganistán

Donald Trump pidió al presidente Joe Biden que no retrase hasta septiembre la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, que él había ordenado para mayo

Por  Raúl Durán

Trump pide a Biden no retrasar salida de tropas de Afganistán(Especial)

Trump pide a Biden no retrasar salida de tropas de Afganistán | Especial

Florida.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este domingo al actual mandatario, Joe Biden, que no retrase la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, luego de que el demócrata anunció que la acción se aplazará hasta septiembre.

Durante su mandato, Trump había ordenado que las tropas de EE.UU. abandonaran Afganistán en mayo de 2021, tras 19 años de mantener presencia en aquel país, por lo que ante el cambio anunciado por Biden el expresidente emitió un comunicado a través de su oficina en Palm Beach, Florida.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Podemos y debemos salir antes. Diecinueve años es suficiente, de hecho, demasiado, demasiado tiempo", dijo Donald Trump.

Leer más: Estados Unidos advierte consecuencias a Rusia si Alexéi Nalvani muere

El republicano resaltó que él ya había hecho lo más importante durante su gobierno al retirar anticipadamente "miles de millones de dólares en equipo" y reduciendo la presencia militar estadounidense en Afganistán a menos de 2 mil soldados de los 16 mil que habían sido asignados.

Sin embargo, el pasado 14 de abril, Joe Biden anunció que los militares estadounidenses serían retirados por completo de Afganistán en septiembre, cuando se cumplen 20 años de los atentados del 11 de septiembre a las torres gemelas.

Medoante un acuerdo previo entre talibanes afganos y el gobierno de Trump, el expresidente había fijado el repliegue de las tropas para el 1 de mayo de 2021, pero Biden prefirió retrasarlo unos meses.

Trump pide a Biden no retrasar salida de tropas de Afganistán
Soldados estadounidenses en Afganistán. Foto: AP

En su comunicado, Trump deseó que el actual presidente de Estados Unidos no haga que la salida de los soldados del país asiático coincida con el 11 de septiembre.

El 11 de septiembre representa un suceso y un período muy triste para nuestro país y debe seguir siendo un día de reflexión y recuerdo en honor a esas grandes almas que perdimos", consideró el republicano.

Leer más: ¡Otro! Tiroteo en Estados Unidos deja 3 muertos en un complejo de apartamentos en Austin, Texas

Precisamente fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y el Pentágono los que llevaron a Estados Unidos a invadir Afganistán, donde operaba el temido líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, presunto responsable del ataque que dejó cerca de 3 mil muertos.

El actual secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, defendió este domingo la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán una vez que se ha cumplido el objetivo de desarticular a Al Qaeda, que en su opinión ya no tiene la capacidad de perpetrar ataques contra Estados Unidos.

Con información de EFE.

 
 VIDEO: Comuneros de Nuevo San Juan retienen a 150 elementos de la Sedena y Guardia Nacional

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo