Mundo

Trump rechaza los que EU eliminará los aranceles de China

El funcionario chino dijo el jueves que las dos partes acordaron una cancelación gradual de sus alzas arancelarias como parte de un acuerdo emergente.

Por  AP

Trump rechaza los que EU eliminará los aranceles de China(Foto: AP)

Trump rechaza los que EU eliminará los aranceles de China | Foto: AP

Whasington.- El presidente Donald Trump desestimó el viernes la afirmación de un funcionario chino de que su administración acordó revertir algunos de los aranceles más altos impuestos a los productos chinos.

El funcionario chino dijo el jueves que las dos partes acordaron una cancelación gradual de sus alzas arancelarias como parte de un acuerdo emergente.

El rechazo de Trump sugirió que las negociaciones no han progresado tanto como se esperaba, ya que las dos economías más grandes del mundo luchan por negociar el fin de su guerra comercial, que ha perjudicado a ambas economías.

"Les gustaría tener un retroceso", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, refiriéndose a los chinos. "No he aceptado nada".

Las dos partes han estado trabajando en un acuerdo inicial de "Fase 1" que se anunció el 12 de octubre, pero que aún no es definitivo.

Aranceles en China. Foto: AP

Los mercados financieros en Estados Unidos y en todo el mundo se recuperaron el jueves ante la perspectiva de un acuerdo para terminar la lucha comercial entre Estados Unidos y China, pero luego cayeron el viernes por los comentarios de Trump. El promedio industrial Dow Jones cayó 48 puntos, o 0.2%, en el comercio del mediodía.

Trump repitió sus afirmaciones de que China quiere un acuerdo más que Estados Unidos y que está contento de recibir ingresos arancelarios. El presidente dice que China paga los aranceles, pero los estudios realizados desde que se impusieron los aranceles muestran que las empresas y los consumidores estadounidenses los están pagando.

Francamente, quieren hacer un trato mucho más que yo, dijo Trump.  Estoy muy feliz ahora. Estamos recibiendo miles de millones de dólares

Aranceles en China. Foto: AP

Una fuente del sector privado con conocimiento de las conversaciones dijo el jueves que Estados Unidos acordó suspender los aranceles que Trump amenazó con imponer el 15 de diciembre a alrededor de $ 160 mil millones de importaciones chinas como parte del acuerdo. Pero existe una disensión en la Casa Blanca sobre si, y por cuánto, revertir los aranceles del 15% sobre otros $ 112 mil millones de bienes impuestos el 1 de septiembre.

La guerra comercial se deriva de las quejas de la administración Trump de que China está tratando de impulsar injustamente sus industrias de alta tecnología robando tecnología estadounidense u obligando a las compañías estadounidenses a compartirla como condición para hacer negocios allí.

La mayoría de los grupos empresariales y los expertos comerciales de China están de acuerdo en que China ha violado las reglas comerciales y ha apoyado en gran medida la línea más estricta de la administración.

Aún así, los aranceles han perjudicado las economías de ambos países. El crecimiento de China se desaceleró a una tasa anual del 6% el mes pasado, un ritmo saludable para las economías más avanzadas, pero el más lento de China en tres décadas.

En los Estados Unidos, las empresas están lidiando con los costos más altos de las tarifas y no están seguros acerca de sus cadenas de suministro internacionales. Han respondido recortando sus gastos de inversión en nuevas plantas y equipos. Eso ayudó a reducir el crecimiento económico de Estados Unidos a 1.9% a una tasa anual en el trimestre julio-septiembre desde 3.1% en los primeros tres meses de este año.

Un informe publicado el miércoles por un grupo comercial opuesto a los aranceles encontró que los estadounidenses pagaron $ 7.1 mil millones en aranceles en septiembre, un récord de un solo mes.

Una vez que se llegue a un acuerdo de "fase 1", las dos partes aún deberán decidir dónde los dos líderes, Trump y Xi Jinping de China, firmarán el pacto. Trump dijo el viernes que podrían celebrar una cumbre en Iowa o en otro lugar del "país agrícola" de Estados Unidos.