Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tuit provoca renuncia de embajadora de la Unicef

RENUNCIA EMBAJADORA

NUEVA YORK.- La actriz y modelo holandesa Nicolette van Dam renunció el jueves a su designación como embajadora de buena voluntad de la Unicef luego de que las autoridades colombianas exigieran su retiro del organismo por un tuit suyo que retrataba a dos jugadores de la selección colombiana de fútbol como consumidores de cocaína.

La renuncia fue confirmada a The Associated Press por la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, quien no aclaró si van Dam dejó la designación por iniciativa propia o fue obligada a retirarse del organismo multilateral que vela por el bienestar de la niñez en el mundo.

``Nos ha llegado un comunicado de Unicef donde nos confirman su renuncia'', dijo. ``Vemos con satisfacción que se reconoció la posición colombiana y que esto lo atribuye al respeto que debe tenerse por nuestro país, por nuestra selección y por la dignidad de las personas''.

Mejía dijo que espera que esta renuncia sirva de ``lección sobre la rectitud que deben tener los embajadores de buena voluntad''.

``Se logró el objetivo de que respondió a la solicitud del gobierno colombiano donde lo mínimo que se exigía era el retiro y la renuncia de la señora Van Dam de su cargo de embajadora de buena voluntad'', agregó Mejía.

En el tuit aparece una imagen de las estrellas de la selección colombiana James Rodríguez y Radamel Falcao García aspirando con una especie de tubo la espuma que usan los árbitros para indicar el lugar donde deben pararse las barreras de contención cuando es señalada una falta.

La espuma es de color blanco, similar a la cocaína, y bajo la imagen tenía la leyenda, en holandés, que decía ``el muro colombiano''.

En horas previas, Mejía se reunió con el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, para entregarle una nota de protesta por el tuit.

Tras conocer la airada reacción de los colombianos, Van Dam, de 29 años, borró el tuit y se disculpó. ``Queridos colombianos, no tenía la intención de ofender. Por favor, acepten mis sinceras y honestas disculpas''.

En un comunicado, la Unicef había calificado el hecho de ``inapropiado y altamente ofensivo'' y condenó su contenido.

``Creemos que el deporte tiene el poder para llevar a cabo un enorme cambio positivo para los niños de todo el mundo, y debe basarse en el respeto y el juego limpio, valores fundamentales para UNICEF'', dice el comunicado.