Mundo

Turista estadounidense, primer caso de coronavirus en Costa Rica

El paciente es un hombre que, al parecer, estuvo en contacto en Nueva York con personas que posteriormente dieron positivo por el COVID-19
 

Por  EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado (c), en compañía del ministro de Salud, Daniel Salas (i) durante la rueda de prensa este viernes en San José(EFE)

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado (c), en compañía del ministro de Salud, Daniel Salas (i) durante la rueda de prensa este viernes en San José | EFE

San José.- El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este viernes que una turista estadounidense es el primer caso del nuevo coronavirus COVID-19 en el país centroamericano, y que su esposo está siendo evaluado como caso sospechoso.

"Hemos confirmado el primer caso de coronavirus en Costa Rica. Es un caso importado. Una mujer de 49 años, estadounidense, que ha viajado con el esposo. Ellos ingresaron el 1 de marzo a Costa Rica y se encuentran en aislamiento en un hotel de San José", declaró el ministro de Salud, Daniel Salas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al parecer, el hombre estuvo en contacto en Nueva York con personas que posteriormente dieron positivo por el COVID-19, y en Costa Rica está siendo tratado como caso "altamente sospechoso", aunque no presenta síntomas.

La pareja se encuentra en estado de salud estable, sin complicaciones respiratorias.

Las autoridades están dando seguimiento a las personas que tuvieron contacto cercano con la pareja de turistas, así como a los 152 pasajeros que llegaron al país en el mismo vuelo.

El ministro hizo un llamado a la población para que extreme las medidas de higiene, que no entre en pánico y al mismo tiempo enfatizó en que no se ha detectado transmisión del virus en el país.

Además, el Ministerio de Salud descartó dos casos sospechosos de mujeres costarricenses que ingresaron al país el 29 de febrero pasado tras viajar a Italia y Túnez.

Ellas desarrollaron síntomas días después de ingresar a Costa Rica y fueron aisladas en sus casas hasta que este viernes se descartó que portaran el nuevo coronavirus.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, destacó la calidad del trabajo de los servicios de salud de su país e hizo un llamado a la gente para que "todos como país trabajemos en equipo" para prevenir el virus.

El presidente Alvarado. / EFE.

Las autoridades instaron a la población a lavarse las manos con frecuencia y a cambiar los hábitos de saludo.

El ministro de Salud afirmó que las autoridades están atendiendo con responsabilidad la situación e insistió en que las personas que corren más riesgos de complicaciones en caso de contraer el virus son quienes padecen factores de riesgo como diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas, entre otros.

Además, indicó que las mascarillas solo deben ser utilizadas por personas enfermas con el fin de reducir el riesgo de que contagien a otros.

Salas afirmó que por el momento no se van a cancelar actividades masivas en el país.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo