Mundo

Turquía alcanza acuerdo sobre misiles S-400 con Rusia

El gobierno turco adquirió dos sistemas de defensa aérea S-400 a Rusia con valor de 2,500 mdd

Por: El Debate

Ankara (Xinhua).- El ministro de Defensa de Turquía, Nurettin Canikli, confirmó hoy la conclusión de un acuerdo con Rusia sobre misiles S-400, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.

Ante periodistas en Túnez, Canikli comentó que el acuerdo entre los dos países está completamente logrado con 2.500 millones de dólares.

Turquía compró dos sistemas de misiles de defensa aérea S-400 y cuatro baterías en total, indicó.

El ministro de Defensa de Turquía, Nurettin Canikli.(Foto: Wikipedia).

"Lo que estaba en juego durante las negociaciones fue determinar si tomar un préstamo o financiarlos", señaló, "pero al finalprevaleció la idea de pagar una porción del monto total con un préstamo".

Sergei Chemezov, director general de la compañía estatal rusa de defensa Rostec, dijo al diario ruso Kommersant que los ministerios de Finanzas de Turquía y de Rusia completaron las negociaciones sobre la compra y sólo falta aprobar los documentos finales.

Equipo adquirido por Turquía a Rusia.Foto: Wikipedia

La entrega del primer sistema está programado para marzo del 2020, dijo Chemezov.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró el 14 de diciembre que Turquía está capacitando a su personal técnico tanto en Turquía como en Rusia para el trabajo técnico.

El S-400 es el sistemas de misiles antiaéreos de largo alcance más avanzado de Rusia con capacidad para transportar tres tipos de misiles capaces de destruir objetivos como misiles balísticos y misiles crucero.  

OTRA INFORMACIÓN: Diez heridos en explosión en super de San Petersburgo

Diez heridos en explosión en super de San Petersburgo. FOTO: AP

Rusia.- Al menos diez personas resultaron hoy heridas al explotar una bomba en un supermercado de San Petersburgo, según informaron las autoridades de la segunda ciudad rusa.

"Diez personas resultaron heridas, pero una se negó a ser hospitalizada", señaló la fuente.

La explosión tuvo lugar en la consigna de un supermercado de la cadena Perekriostok, lo que obligó a cerrar el negocio y evacuar a varias decenas de personas, entre empleados y clientes, según medios locales.

Según el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), el artefacto explosivo casero, que incluía metralla en su interior, tenía una potencia equivalente a200 gramos de trilita.

La explosión se debió a una bomba casera. Foto ilustrativa: AFP

Al confirmarse que la explosión se debió a una bomba, el CIR baraja todas las opciones del siniestro, incluido que se trate de un atentado terrorista.

La explosión no causó daños en el inmueble ni provocó un incendio, según los servicios de emergencia.

En esta nota:
  • Defensa antinuclear
  • Gobierno turco
  • Defensa de Turquía
  • Misiles S-400
  • Adquisición de misiles
  • Rusia