Mundo

Twitter cierra las cuentas de disidentes de las FARC "porque aparecen armados incitando al terrorismo", dice Policía

La medida se registra después de que las autoridades solicitaran a la red social que eliminaran las cuentas de "Iván Márquez" y "Jesús Santrich" tras la publicación de un video

Por  Marcela Gómez y EFE

"Iván Márquez" y "Jesús Santrich", disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC | Captura de un video publicado en 2019

Bogotá.- Twitter cerró en las últimas horas las cuentas de "Iván Márquez" y "Jesús Santrich", disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, al considerar que incumplen sus reglas luego de publicar un video en el que el primero, que fue jefe negociador de paz, aparece criticando fuertemente al presidente de Colombia, Iván Duque.

La medida se registra apenas un día después de que el comandante de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, solicitara a las directivas de esa red social y de YouTube que eliminaran las cuentas de los disidentes que el 29 de agosto del 2019 anunciaron su regreso a las armas, según afirmaron en un video en el que se les veía con uniforme militar y rodeados de hombres armados con fusiles.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Hicimos las cartas a estas diferentes entidades porque aparecen armados incitando al terrorismo. Algo que no podemos permitir", declaró el comandante durante una entrevista con la emisora Blu Radio, recordó que el exlider de las FARC también es buscado por las autoridades estadounidenses; ofrecen hasta 10 millones de dólares por su captura.

Además de las cuentas de @IvanMarquezFARC, que fue jefe negociador de paz de la guerrilla, y de @JSantrich_FARC, la red social, con sede en California, también bloqueó la de @SMarquetalia, donde fue publicado esta semana un video en el que Márquez lee un discurso escoltado por dos hombres armados con fusiles de asalto.

En ese sentido, las reglas de Twitter señalan que en esa red social no se pueden "hacer amenazas violentas contra una persona o un grupo de personas" y también está prohibida "la glorificación de la violencia". 

"No puedes amenazar o fomentar el terrorismo o el extremismo violento", agrega la red social en sus normas.

Márquez dijo en el video que "el gobierno de Duque es un gobierno maldito como estéril. Hizo trizas el derecho a la paz y nada ha hecho a favor de la gente del común. CNN ha calificado a Iván Duque como el peor presidente de Colombia en las últimas décadas. Los desatinos de este mandatario están atizando, todos los días, la llama de la indignación ciudadana".

Asimismo, indicó que "vamos por la revocatoria del mandato a Duque. Si nos unimos podremos lograrlo". 

Twitter suspendió la cuenta @SMarquetalia.

Luego de que publicaran el video, el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, afirmó: "Márquez puede seguir posando en videos y redes sociales desde Venezuela, con el auspicio de la dictadura de (Nicolás) Maduro, patrocinadora del terrorismo, pero que sepa que la Fuerza Pública lo está esperando para darlo de baja, igual que se hizo con el narcotraficante Pablo Escobar".

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que "es suficientemente claro que Iván Márquez y sus aliados, nunca estuvieron dentro del proceso de paz y lo que se sabe hoy en día es que siempre siguieron traficando".

Leer más: Destituyen a exdirector de la Policía Nacional de Colombia por amenazar a joven que lo denunció por acoso sexual

"Es otra bravuconada de este delincuente (...), es una persona que ataca a los colombianos y está tratando de desmoronar un proceso que el presidente Duque está cimentando para cambiar la historia en los próximos cinco años. Es una persona que está en armas, que está dedicada al narcotráfico y que está aliado con uno de los peores dictadores de la historia de Latinoamérica", agregó.

El 24 de noviembre de 2016, el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla firmaron un acuerdo para terminar 52 años de conflicto. Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC, ahora convertida en partido político.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos del sur del país, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo