Mundo

Europa anuncia lista de productos de EU que enfrentarían aranceles

La Unión Europea dio a conocer un listado de los productos estadounidenses a los que se les pondrán impuestos  si Trump exige tarifas para el acero y aluminio

Por: AP

El listado es como respuesta a los aranceles de acero y aluminio propuestos por Trump. Foto: AP

El listado es como respuesta a los aranceles de acero y aluminio propuestos por Trump. Foto: AP

Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea publicó el viernes una lista de productos estadounidenses que planea introducir impuestos sobre si el bloque de 28 naciones no está exento de las tarifas de acero y aluminio del presidente Donald Trump.

Foto: AP

La lista contiene docenas de productos que incluyen alimentos para el desayuno, utensilios de cocina, ropa y calzado, lavadoras, textiles, whisky, motocicletas, botes y baterías.

Tienen un valor de alrededor de 2.800 millones de euros (3.400 millones de dólares) en comercio anualmente, pero la lista podría crecer hasta el equivalente de 6.400 millones de euros una vez que se conozca la magnitud del impacto de los aranceles estadounidenses.

La Comisión ejecutiva de la UE, que negocia asuntos comerciales en nombre de los países miembros, dio a las partes interesadas de la industria europea 10 días para objetar si temen que cualquier producto destinado a "reequilibrar" los aranceles afecte sus negocios.

Trump anunció la semana pasada que estaba imponiendo aranceles del 25 por ciento sobre el acero importado y el 10 por ciento sobre el aluminio. Eximió temporalmente a los grandes productores de acero de Canadá y México, siempre que accedan a renegociar un acuerdo comercial de América del Norte a su satisfacción.

Dijo que otros países podrían evitarse si logran convencer a Washington de que sus exportaciones no amenazan a la industria estadounidense. Las tarifas están programadas para entrar en vigencia la próxima semana.

Foto: AP

La UE cree que también debería estar exenta y rechaza la afirmación de Trump de que los aranceles son necesarios para la seguridad nacional y son simplemente medidas proteccionistas. La mayoría de los países de la UE son aliados de Estados Unidos en la organización de seguridad más grande del mundo, la OTAN.

En Washington, el viernes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders comentó sobre la lista arancelaria de la UE.

Foto: AP

"El presidente continuará luchando por el trabajador estadounidense. También está trabajando con varios países individuales y negociando en áreas de seguridad nacional donde podemos trabajar juntos, y hay cierta flexibilidad allí ", dijo.

La Comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, sostendrá conversaciones la próxima semana con el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross.

Malmstrom se reunió en Bruselas el sábado pasado con el Representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Lighthizer para discutir las tarifas y los procedimientos de exención. Ella dijo que no obtuvo "claridad inmediata sobre el procedimiento exacto de los EE. UU."

Foto: AFP

Ese fin de semana, Trump argumentó que EE. UU. Ha sido objeto de abuso económico por parte de la UE y dijo que eran "países maravillosos que tratan mal a los EE. UU. En el comercio".

La UE insiste en que está comprometida con el comercio global abierto, y que los aranceles de Trump son una medida de protección para apuntalar a la industria estadounidense, lo que podría socavar el sistema de comercio global. El bloque dice que la culpa es de un exceso en los mercados del acero.

En esta nota:
  • Aranceles al acero
  • Unión Europea
  • Estados Unidos
  • Trump