Selecciona tu región
Mundo

USA busca extradición de Vicente Carrillo Fuentes, hermano del "Señor de los Cielos"

Luego de que Vicente Carrillo, "El Viceroy", fuera condenado a 28 años de cárcel, resuena de nuevo la voluntad de USA de extraditarlo

Por El Debate

-

Washington.- El gobierno de Estados Unidos busca la extradición de Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", hermano del famoso "Señor de los Cielos", que recientemente fue condenado a 28 años de cárcel en México.

Desde hace tiempo USA busca extraditar a "El Viceroy" para que enfrente la justicia en aquel país por acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas, ya que Carrillo Fuentes era considerado el último heredero del Cártel de Juárez antes de su captura.

Pero tras la sentencia de 28 años emitida contra el hermano de Amado Carrillo Fuentes el pasado 14 de septiembre, los planes de USA vuelven a resonar, aunque no parezca que vayan a concretarse pronto.

En 2019, los fiscales estadounidenses Michel Robotti y Richard Donahue acusaron a Vicente Carrillo de siete cargos por conspiración para distribuir e importar cocaína a USA, lavado de dinero y uso de armas de fuego. 

Cabe señalar que se trata de los mismos fiscales que colaboraron para que Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, fuera condenado a cadena perpetua en 2019.

El Departamento de Justicia de USA, por su parte, acusa a "El Viceroy" de ser responsable de importar cientos de toneladas de cocaína entre enero de 1990 y octubre de 2014, también señalan que estaba a cargo de contratar sicarios para realizar secuestros y asesinatos en México.

Previamente, en 2015, un juez federal otorgó frenó la extradición de "El Viceroy" a Estados Unidos al otorgarle una suspensión definitiva, ya que era requerido en la Corte de Distrito Norte de Texas para ser juzgado.

Por aquel año el hermano del "Señor de los Cielos" se encontraba recluido en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, pero actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13, en Oaxaca.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exlíder del Cártel de Juárez fue condenado por los delitos de delincuencia organizada con fines de delitos contra la salud, lavado de dinero y acopio de armas. 

Vicente Carrillo Fuentes fue detenido en octubre de 2014 tras ser acorralado por policías federales en Torreón, Coahuila, y en 2015 un juez le dictó el auto de formal prisión por delincuencia organizada.

A través de un juicio de amparo en 2016, "El Viceroy" obtuvo la protección constitucional y se ordenó la reposición del procedimiento en su contra, pero en abril de 2017 el juez volvió a dictarle formal prisión, la cual se confirmó en noviembre de ese mismo año.

Leer más: Panel de la FDA, primera prueba clave para el plan de refuerzo Biden COVID-19

Finalmente, tras realizar los otros procedimientos y con los datos aportados por el Ministerio Público, el juez de la causa le impuso a Vicente Carrillo una condena de 28 años de prisión por los tres delitos ya mencionados.

"Hasta compro tamales"; joven organiza fiesta mexicana y lo dejan plantado
Síguenos en