Mundo

USA compra a Pfizer millones de tratamientos contra Covid-19 en pastillas

La pastilla contra Covid-19 de Pfizer recibió autorización para uso en emergencia en Estados Unidos por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA)

Por EFE

-

Washington.- Estados Unidos ha adquirido de forma anticipada 10 millones de tratamientos de la pastilla contra la covid-19 fabricada por Pfizer, que este miércoles recibió la autorización de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), el ente regulador del país.

Así lo confirmó en una conferencia de prensa el jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la pandemia, Jeff Zients, quien consideró una buena noticia la autorización concedida a la píldora

El funcionario destacó que este tratamiento "reduce drásticamente" la posibilidad de hospitalizaciones y muertes "para las personas en riesgo".

Leer más: México y Estados Unidos alistan estrategia contra el dominio comercial de China

Zients estimó que unos 265.000 tratamientos estarán disponibles en enero y que los 10 millones de tratamientos serán entregados para finales del verano, debido a que la producción demora "entre seis y ocho meses".

La pastilla de Pfizer es el primer tratamiento oral anticovid que los estadounidenses podrán tomar en sus casas y se espera que se convierta en una herramienta crucial contra la pandemia, en un momento en el que los casos se han disparado por la variante ómicron.

Hasta ahora, todos los tratamientos en USA contra la enfermedad se administraban a través de una inyección o por vía intravenosa.

La pastilla, que se venderá con el nombre de Paxlovid, solo podrá ser comprada con receta médica y los pacientes deben tomarla tan pronto como sepan que tienen la enfermedad, como máximo dentro de los cinco primeros días en los que hayan presentado síntomas, detalló la FDA en su comunicado.

Leer más: USA congela ayuda no humanitaria a Cuba y Nicaragua por no combatir trata de personas

La píldora funciona bloqueando la actividad de una encima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de la pastilla desarrollada por otra gran farmacéutica, MSD (Merck en USA y Canadá). 

Síguenos en

Últimas noticias