Selecciona tu región
Mundo

USA incluye a México en lista "negra" de principales países del narcotráfico

Estados Unidos incluyó a México en su lista "negra" de principales países con actividades de narcotráfico en sus territorios

Por Raúl Durán

-

Washington.- El gobierno de Estados Unidos incluyó a México en su lista "negra" de los principales países con actividades de narcotráfico en sus territorios.

Mediante un comunicado firmado por el presidente Joe Biden y publicado por la Casa Blanca, USA destacó que México figura en los principales países productores de drogas ilícitas y de tránsito.

El país vecino se comprometió a reforzar la cooperación con México, considerado un socio clave al igual que Colombia, para desmantelar los cárteles del narcotráfico y combatir la producción de drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo.

"En México debemos continuar trabajando juntos para intensificar los esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales y sus redes, aumentar los enjuiciamientos de líderes y facilitadores criminales y fortalecer los esfuerzos para incautar activos ilícitos", señaló USA.

El gobierno estadounidense también incluyó en su lista a a países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Perú.

También figuran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Haití, India, Jamaica, Laos y Pakistán. En el caso de China e India, son considerados fuente de compuestos que se usan para producir algunas drogas sintéticas. 

De la lista conformada por 22 países, sólo Venezuela y Bolivia figuran como las naciones que incumplen sus compromisos internacionales contra el narcotráfico en el último año, según Washington.

A diferencia de años pasados bajo el gobierno de Donald Trump, en los que USA amenazó con incluir a México y Colombia en la lista "negra", esta vez el memorando tiene un tono diplomático e invita a trabajar a ambos países.

Leer más: El Salvador: protestas masivas contra Bukele; mandatario acusa de financiamiento a comunidad internacional

"Mi Gobierno buscará aumentar la colaboración con aliados clave, como México y Colombia, para dar una respuesta colectiva y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis", señala Biden.

Con información de EFE.

SpaceX lanza su primer misión integrada por cuatro tripulantes civiles
Síguenos en