Selecciona tu región
Mundo

USA pide a El Salvador reconsiderar Ley de Agentes Extranjeros

El Congreso de Estados Unidos argumenta que la ley es similar a las que aceleraron el paso a "dictaduras" en Venezuela y Nicaragua

Por EFE

-

San Salvador.- Los congresistas estadounidenses Albio Sires y Mark Green instaron este martes a la Asamblea Legislativa de El Salvador a reconsiderar la propuesta de ley de agentes extranjeros, lista para su votación, y señalaron que es similar a las que aceleraron el paso a "dictaduras" en Venezuela y Nicaragua.

"Instamos a la Asamblea Legislativa salvadoreña a reconsiderar su propuesta de ley de 'agentes extranjeros' y evitar socavar las operaciones de organizaciones no gubernamentales independientes en El Salvador", señalaron en un comunicado.

El demócrata Albio Sires es presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, mientras que el republicano Mark Green es un "miembro de alto rango" del mismo.

Leer más: David Bukele participará en la Conferencia Bitcoin 2022 en Miami, USA

Apuntaron que "el proyecto de ley daría una discreción ilimitada al poder Ejecutivo para cerrar organizaciones independientes bajo el pretexto de proteger el 'orden público'".

"También afectaría al periodismo independiente al tiempo que impondría sanciones fiscales aplastantes a los grupos de caridad y organizaciones religiosas que trabajan para ayudar a los salvadoreños más vulnerables", advirtieron los legisladores.

Señalaron que, a pesar de las afirmaciones del Gobierno salvadoreño, "esta legislación no se parece en nada a la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) de los Estados Unidos".

"Es muy similar a las leyes ratificadas por regímenes autoritarios en Nicaragua y Venezuela que aceleraron la transición de la democracia a la dictadura en ambos países", subrayaron.

Agregaron que la decisión de Alemania de suspender temporalmente la selección de proyectos de desarrollo para su financiación, a raíz de la propuesta de ley promovida por el presidente Nayib Bukele, "refleja la creciente preocupación entre los socios de larga data de El Salvador".

Por otra parte, pidieron que cese la "obstrucción de la justicia en los casos de delincuentes conocidos cuyas extradiciones a los Estados Unidos han sido demoradas por las autoridades salvadoreñas durante meses".

Leer más: Ex primera dama salvadoreña condenada por corrupción pide beneficio judicial

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), que a juicio del Gobierno de Estados Unidos es encabezada por jueces "leales" al Gobierno de Bukele, se ha negado a extraditar a lideres de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13). 

Mariachi en Alemania: Euclides Milán
Síguenos en