Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ucrania: Donetsk dice sí a la independencia

UCRANIA

DONETSK, Ucrania .- Los líderes de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania obtuvieron ayer una importante victoria en su pulso con el gobierno de Kiev en la región rebelde de Donetsk, donde 89.7% de los votantes apoyó la independencia de Ucrania. De momento no había resultados de Luhansk, aunque se aguardaban cifras similares. La jornada transcurrió en calma, excepto por un incidente en Donetsk, que se saldó con al menos un muerto y varios heridos.

Según los datos preliminares comunicados en la madrugada de hoy por el jefe de la comisión electoral de los prorrusos de esta región, Roman Liaguin, apenas 10.1% votó en contra, con una tasa de participación de 75%, según las autoridades electorales locales.

"¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la 'República Popular de Donetsk'?", rezaba la pregunta del referéndum impresa en la papeleta en ruso y ucraniano.

Los prorrusos también consiguieron celebrar el referéndum en Luhansk, donde la participación alcanzó 81%, según Liaguin, quien dijo que superaron todas las expectativas.

"Resultó sorprendentemente fácil realizar el escrutinio: muy poca gente votó 'no' y también hubo poco votos nulos, lo que nos permitió hacerlo todo muy rápido", indicó.

El dirigente Denis Pushilin anunció que en un próximo paso los activistas buscarán formar estructuras estatales y militares. "El referéndum lo es todo para nosotros", afirmó el autoproclamado gobernador popular de Donetsk, Pavel Gubarev, en declaración a la televisión rusa. Para Gubarev, la creación de un nuevo ente estatal es sólo el primer paso hacia la formación de una "Nueva Rusia" en la zona del sureste de Ucrania.

Según el dirigente prorruso, "las formaciones militares (ucranianas) que sigan en el territorio serán reconocidas como ilegales y consideradas invasoras después del anuncio de los resultados oficiales del referéndum".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania recalcó que las consultas no tendrán ninguna consecuencia jurídica ni afectarán la integridad territorial del Estado. "Detrás de estos referendos y provocaciones se encuentran formaciones terroristas equipadas y adiestradas según los estándares rusos", denunció la cancillería. Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Parubi, advirtió de que Kiev considerará un acto de agresión si Rusia reconoce los resultados de las consultas separatistas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había pedido a los líderes de la sublevación prorrusa que aplazaran la celebración de los referendos para propiciar una vía de diálogo con Ucrania, petición que fue desoída. Hasta el cierre de esta edición, Moscú no se había pronunciado sobre los resultados de la consulta.