Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ucrania: Guardias disparan contra muchedumbre

UCRANIA

KRASNOARMEISK, Ucrania (AP) -- Guardias nacionales ucranianos dispararon el domingo contra una muchedumbre frente a un Ayuntamiento en el oriente de Ucrania y un representante de los rebeldes pro rusos de la región dijo que hubo muertos.

El derramamiento de sangre en el pueblo de Krasnoarmeisk ocurrió después que decenas de guardias nacionales impidieran la votación en un referendo sobre soberanía para la región.

Un fotógrafo de la Associated Press que presenció el incidente en Krasnoarmeisk dijo que dos personas yacían inmóviles en la tierra y el líder de los rebeldes Denis Pushilin dijo, según la agencia de noticias ITAR-Tass, que había varios muertos.

Horas antes, guardias nacionales llegaron a la ciudad, a unos 30 kilómetros de la capital regional, Donetsk, y dispersaron frente al Ayuntamiento a electores que participaban el referendo. Por la noche, más guardias llegaron en una camioneta y comenzó una trifulca con personas congregadas alrededor del edificio. Entonces los guardias dispararon.

El este de Ucrania ha estado sumido en desórdenes en el último mes, en que milicias pro rusas ocupan estaciones de policía y edificios gubernamentales. Fuerzas ucranianas han lanzado una ofensiva limitada para tratar de expulsarlos.

El domingo las regiones orientales de Donetsk y Lugansk realizaron referendos para declarar las regiones repúblicas soberanas. Líderes de la consulta, que ha sido declarado ilegítima por el gobierno central y por Occidente, dicen que después de la votación se tomará una decisión sobre si se mantienen como parte de Ucrania, declaran la independencia o tratan de integrarse a Rusia.