Mundo

Ucrania asegura que persiste estado de guerra con Rusia

KIEV
Avatar del

Por: EL DEBATE

Ucrania (AP) -- Ucrania afirmó el sábado que "persiste un estado de guerra" con la vecina Rusia a pesar de la tregua entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes separatistas que tienen el apoyo de Moscú en la región este del país.

Durante una conferencia con políticos y dirigentes empresariales en Kiev, el primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk dijo que el presidente ruso Vladimir Putin "tiene como objetivo apoderarse de toda Ucrania".

"Putin no soporta la idea de que Ucrania sea parte de la gran familia de la Unión Europea. Pretende restaurar la Unión Soviética", afirmó Yatsenyuk.

Una caravana de camiones rusos cargados con 2.000 toneladas de asistencia humanitaria cruzó el sábado la frontera rusa hacia la parte oriental de Ucrania que registra devastación a causa del conflicto separatista.

Rayan Farukshin, portavoz de la aduana rusa, dijo por teléfono a The Asociated Press que el último de los camiones había ingresado en territorio ucraniano a primeras horas del sábado.

Farukshin no confirmó el número de unidades de la caravana pero según la agencia noticiosa ITAR TASS eran 200 los vehículos.

En agosto, autoridades ucranianas dijeron que considerarían una invasión el tránsito hacia el país de la primera caravana con asistencia humanitaria procedente de Rusia.

Ucrania protestó contra los intentos de Rusia de traer asistencia de manera unilateral.

Rusia autorizó después el paso de sus camiones hacia territorio en poder de los rebeldes sin la supervisión de la Cruz Roja Internacional, contraviniendo un acuerdo con Ucrania.

El silencio de las autoridades ucranianas en torno a la segunda caravana muestra el giro dramático en la actitud adoptado por el gobierno en Kiev.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko se esfuerza por mostrar que la tregua acordada ha tenido efectos positivos en el este de Ucrania no obstante las diversas violaciones han tenido lugar desde que el alto el fuego entró en vigencia la semana pasada.

En esta nota:
  • Rusia
  • Ucrania
  • pro rusos
  • Unión Europea
  • guerra
  • conflicto
  • Estados Unidos.