Mundo

Ucrania conmemora el 34 aniversario de la tragedia de Chernóbil

Las personas que trabajaron para erradicar las consecuencias del accidente de Chernóbil han pasado la historia bajo el nombre de 'liquidadores'

Por  EFE

Ucrania conmemora el 34 aniversario de la tragedia de Chernóbil(EFE)

Ucrania conmemora el 34 aniversario de la tragedia de Chernóbil | EFE

Moscú.- El jefe el Servicio de Emergencias de Ucrania, Mikola Chechotkin, recordó este domingo a los "liquidadores" del accidente de Chernóbil, 34 años después de la tragedia y en momentos en que la entidad combate incendios forestales en la zona de exclusión de la antigua central nuclear.

"Es nuestro deber sagrado recordar a todos los 'liquidadores' del accidente de Chernóbil. Recordamos a todos por sus nombres, tanto a quienes partieron a la eternidad, como aquellos con quienes tenemos el honor de vivir y trabajar juntos", dijo, citado en un comunicado publicado por la entidad.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

LOS 'LIQUIDADORES', HÉROES DE CHERNÓBIL

Las personas que trabajaron para erradicar las consecuencias del accidente de Chernóbil -desde el incendio generado por la explosión, hasta todo el desmontaje y la creación del sarcófago del reactor- han pasado la historia bajo el nombre de 'liquidadores'.

Se estima que en estas labores participaron más de 600.000 personas, entre trabajadores, bomberos, militares, mineros o personal sanitario, de los cuales más de 100.000 fallecieron en años posteriores a consecuencia de las altas dosis de radiación recibidas.

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.

Chechotkin recordó que "el accidente de Chernóbil cambió radicalmente en cuestión de minutos el curso de la vida humana, prendió fuego al destino de millones de ucranianos y echó una pesada carga sobre los hombros de nuestro pueblo".

EFE

El 26 de abril es por tanto "un día para recordar el desastre más grande provocado por el ser humano hombre y honrar a todos los involucrados en paliar las consecuencias del accidente de Chernóbil", hecho que calificó no solo de "una gran tragedia" sino también "un símbolo del coraje sin límites de muchos miles" de ucranianos, afirmó.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, también recordó la fecha y homenajeó a aquellos que "salvaron el futuro del peligro radiactivo y partieron a la eternidad".

EFE

"Todo nuestro respeto a los 'liquidadores' y todos los parabienes para aquellos que hoy trabajan para restablecer y desarrollar los territorios afectados por la contaminación radiactiva, y protegen esta tierra de nuevos desastres naturales", añadió.

Te puede interesar:

Incendios cerca de Chernóbil aumentan temor por radiación en plena pandemia por coronavirus

Cobalto 60, el Chernóbil mexicano

Caso Conasupo; libro que señaló la compra de leche de Chernóbil

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo