Mundo

Ucrania controla incendios forestales cerca de Chernóbil

Durante los últimos 10 días cientos de bomberos respaldados por aviones han estado luchando contra varios incendios forestales alrededor de Chernóbil

Por  AP

Ucrania controla incendios forestales cerca de Chernóbil(AP)

Ucrania controla incendios forestales cerca de Chernóbil | AP

Ucrania.- Funcionarios de emergencia ucranianos dijeron el martes que extinguieron en su mayor parte los incendios forestales en el área contaminada con radiación cerca de la planta nuclear de Chernóbil.

Durante los últimos 10 días cientos de bomberos respaldados por aviones han estado luchando contra varios incendios forestales alrededor de Chernóbil.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.

Pudieron contener los primeros focos, pero nuevos incendios se acercaban a la planta, que está desmantelada.

El jefe del Servicio de Emergencias, Mykola Chechetkin, informó al presidente Volodymyr Zelenskiy que las lluvias ayudaron a los bomberos a controlar las llamas, pero reconoció que tomaría unos días más extinguir el pasto humeante.

Chechetkin dijo que los trabajadores de emergencia han evitado que el incendio envuelva los depósitos de desechos radiactivos y otras instalaciones en Chernóbil.
El servicio de emergencias dijo que el nivel de radiación en la capital, Kiev, que se encuentra unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de la planta, estaba dentro de lo normal.

Las autoridades de emergencias insistieron en que no había amenaza por radiación. "No hay amenaza para la central nuclear de Chernóbil, el almacenaje de residuos de combustible ni otras instalaciones críticas", dijo Volodymyr Demchuk, del Servicio de Emergencias de Ucrania.

Varios activistas, sin embargo, advirtieron que las llamas se estaban acercando peligrosamente a instalaciones que almacenan residuos.

Yaroslav Yemelyanenko, miembro del consejo público dependiente de la agencia estatal a cargo de la zona clausurada en torno a la planta, dijo que uno de los incendios estaba a 2 kilómetros (unas 1,2 millas) de uno de los depósitos de residuos radiactivos. "La situación es crítica", dijo en Facebook.

Te puede interesar

Así se acercan los incendios en zona de Chernóbil a residuos radiactivos (videos)

Incendios cerca de Chernóbil aumentan temor por radiación en plena pandemia por coronavirus

Filtran terroríficas fotos de la Antártida cubierta de "nieve con sangre"

Las autoridades dijeron la semana pasada que localizaron a una persona sospechosa de provocar un incendio quemando pasto. El hombre de 27 años dijo haber quemado los pastos "por diversión" y que no pudo apagar el fuego cuando el viento lo avivó.

La policía dijo el lunes que otro vecino de la zona quemó basura y prendió fuego sin querer al pasto, provocando otro incendio forestal devastador. El hombre no lo reportó a las autoridades.

La Zona de Exclusión de Chernóbil de 2.600 kilómetros cuadrados (1.000 millas cuadradas) se estableció después del desastre en abril de 1986 que provocó una nube radiactiva que afectó a buena parte de Europa.

La zona está prácticamente despoblada, aunque unas 200 personas han permanecido allí pese a las órdenes de marcharse.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo