Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ucrania en el centro de la agenda Hollande-Merkel

BERLIN

Berlin, (AP).- La crisis en Ucrania va a tener un papel prominente en la agenda durante la visita de dos días a Alemania iniciada el viernes por el presidente francés Francois Holande.

Se espera que uno de los temas centrales de las conversaciones entre Hollande y la canciller alemana Angela Merkel será si la Unión Europea deberá imponer más sanciones a Rusia por su papel en la crisis en Ucrania.

El programa para la visita de Hollande a la costa báltica alemana incluye numerosas oportunidades de fotos para resaltar la amistad entre los dos líderes, entre ellas un viaje en barco, una caminata junto a un muelle y una visita a una iglesia.

La canciller conservadora de Alemania y el presidente socialista de Francia no coinciden siempre en sus opiniones, pero con las agudas tensiones en el borde oriental de la UE la relación entre los dos líderes más poderosos del bloque ha cobrado más importancia.

"(Nosotros estamos) en el sendero hacia una nueva Europa, que queremos construir juntos", le dijo Hollande a reporteros en la ciudad de Sassnitz, en Ruegen, una isla en el extremo noreste de Alemania. "Mientras tanto, queremos discutir los asuntos políticos más delicados, y desde luego que estoy pensando en Ucrania".

Alemania ha advertido que, a menos que Rusia cumpla sus promesas de ayudar a calmar la situación en Ucrania, pudiera enfrentar una tercera etapa de sanciones contra su economía. Moscú ha apoyado a milicias pro rusas en el oriente de Ucrania y se anexó Crimea.

Merkel y Hollande muy probablemente hablarán sobre la fallida oferta el mes pasado efectuada por la firma alemana de ingeniería Siemens para adquirir a su contraparte francesa Alstom. La gerencia de Alstom prefiere una oferta de la estadounidense General Electric, pero el gobierno francés ha dejado claro que se opone a una fusión transatlántica.