Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ucrania firma un acuerdo histórico con la UE

BRUSELAS

BRUSELAS (AP) -- El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, firmó el viernes un pacto económico y comercial con la Unión Europea, y al hacerlo dijo que podría ser el "día más importante" para su país desde su independencia de la Unión Soviética.

La decisión de no apoyar este pacto de asociación con la UE por parte de su predecesor, el pro ruso Viktor Yanukovich, provocó protestas masivas en Ucrania, que finalmente forzaron la fuga de Yanukovich al extranjero, la anexión rusa de la península de Crimea y las tensiones actuales entre Rusia y Ucrania.

Se espera que el mismo viernes los jefes de Estado y de Gobierno de la UE estudien la conveniencia de imponer sanciones a Rusia por su conducta en Ucrania.

Antes de la ceremonia de la firma, Poroshenko blandió una pluma conmemorativa inscrita con la fecha de la cumbre de la UE de Vilnius, cuando Yanukovich se resistió a aprobar el acuerdo.

"Los acontecimientos históricos son inevitables" dijo Poroshenko.

Durante las reuniones del viernes, la Unión Europea firmó acuerdos de asociación similares con otras dos ex repúblicas soviéticas, Moldavia y Georgia. Las empresas de los tres países cuyas mercancías y prácticas cumplen con las normas de la UE podrán operar libremente en cualquiera de las 28 naciones miembros de la UE sin aranceles ni restricciones. Así mismo, los bienes y servicios de la UE podrán negociar de forma más sencilla y a mejor precio con empresas y consumidores en Ucrania, Georgia y Moldavia.

"Esto supone un nuevo horizonte para mi país" declaró Poroshenko.

"No hay nada en esos acuerdos o en el enfoque de la Unión Europea que pueda perjudicar a Rusia de ninguna manera", insistió el presidente de la UE, Herman Van Rompuy. Pero casi inmediatamente, Moscú dejó en claro que se reservaba el derecho a reaccionar.

Dmitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, declaró en las agencias de noticias rusas que el Kremlin podría responder al acuerdo UE-Ucrania "tan pronto como aparezcan consecuencias negativas para la economía."