Mundo

Ucrania planea incremento de presupuesto militar

KIEV
Avatar del

Por: EL DEBATE

Ucrania, (AP).- El presidente de Ucrania anunció el domingo planes para fortalecer el incremento de defensa del país por aproximadamente 50% en momentos en que fuerzas del gobierno buscan derrotar a los separatistas pro rusos en el este.

El presidente Petro Poroshenko hizo la promesa de gastar unos 3.000 millones de dólares adicionales para el 2017 durante un discurso en ocasión del aniversario de la independencia de Ucrania de la Unión Soviética en 1991.

Más de 20.000 personas, muchas con la bandera nacional amarilla y azul o luciendo camisas tradicionales, se congregaron para escuchar a Poroshenko y presenciar un despliegue militar en la Plaza de la Independencia en Kiev, donde meses de protestas este año culminaron con la caída del presidente pro ruso. Durante el desfile, tanques y otros vehículos blindados pasaron por la plaza, en una muestra de fuerza.

"Es claro que en el futuro previsible, desafortunadamente, existirá la amenaza de guerra", dijo Poroshenko. "Y no solamente tenemos que aprender a vivir con eso. Debemos estar preparados siempre para defendernos".

Poroshenko advirtió que Ucrania ha sufrido reiteradamente amenazas e invasiones desde su frontera oriental con Rusia y "típicamente no las hemos esperado".

Respondiendo a críticas de que equipo militar estaba siendo atado el domingo en las ceremonias, el presidente le dijo a la muchedumbre que las tropas, los tanques y otro armamento se dirigirían inmediatamente al este tras el desfile.

Los mandos militares ucranianos han pedido recursos adicionales en momentos en que enfrentan una pelea potencialmente prolongada con los separatistas en el oriente del país.

Analistas dicen que el ejército ucraniano lanzó una campaña poco coordinada y pobremente equipada contra los rebeldes cuando éstos tomaron control de decenas de ciudades en el este en abril y mayo. Más recientemente, las tropas del gobierno han derrotado a los rebeldes en gran parte de la región y les han rodeado en Luhansk y Donetsk, las capitales regionales. La ONU dice que más de 2.000 personas han muerto en los combates.

En esta nota:
  • Ucrania
  • Rusia
  • Kiev
  • manifestaciones
  • pro rusos.