Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ucrania prepara respuesta armada tras toma de ciudad

MUNDO

Kiev, Ucrania. (El Universal) Separatistas armados tomaron este sábado el control de una ciudad del este de Ucrania, lo que provocó que Kiev preparara sus tropas para enfrentar lo que calificó como un "acto de agresión" por parte de Rusia.

Activistas prorrusos, portando armas automáticas, tomaron edificios gubernamentales en Slaviansk e instalaron barricadas en las afueras de la ciudad. Edificios estatales en varias ciudades vecinas también fueron atacados.

Los acontecimientos han aumentado la preocupación de una posible "guerra del gas" que podría interrumpir el suministro de energía en toda Europa.

"Las autoridades ucranianas consideran los acontecimientos del día como una muestra de la agresión externa de Rusia", dijo en un comunicado el ministro del Interior, Arsen Avakov.

"Unidades de los ministerios de Interior y de Defensa están implementando un plan de respuesta operativa", agregó.

Ambos países están enfrentados desde que masivas protestas en Kiev obligaron al presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich a dejar el poder. Poco después, el Kremlin envió tropas a Crimea.

Rusia niega cualquier intento de enviar tropas o querer dividir Ucrania, pero las autoridades de Kiev creen que está intentando crear un pretexto para volver a intervenir.

La OTAN, en tanto, dice que fuerzas armadas rusas están instaladas en la frontera oriental de Ucrania, aunque Moscú asegura que se trata de ejercicios militares regulares.

Al menos 20 hombres armados con pistolas y fusiles tomaron el control de la sede de la policía y de los servicios de información en la ciudad de Slaviansk, en la región de Donetsk, a unos 150 kilómetros de la frontera con Rusia.

Las autoridades dijeron que los milicianos incautaron cientos de pistolas de los arsenales del edificio y posteriormente reemplazaron la bandera ucraniana con la roja, blanca y azul de Rusia.

Washington, por su parte, respaldó la evaluación de Kiev respecto a la responsabilidad de Moscú en los hechos.

"Es inquietante la violencia de hoy (sábado) en (...) Ucrania. Nuevamente Rusia parece estar detrás de ella", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en Twitter.