Selecciona tu región
Mundo

Un desastre: Dejan sin usar más del 70 por ciento de las vacunas COVID-19 en EE.UU

Muchas ciudades de EU no han sacado siquiera las vacunas de sus almacenes para su inoculación

Por Andres Rodriguez

-

Estados Unidos.- Más del 70 por ciento de las vacunas COVID-19 todavía están en congeladores en los Estados Unidos ya que el desastroso despliegue del país ha obligado a los ciudadanos mayores desesperados de Florida a acampar durante la noche para recibir la vacuna.

Cientos desafiaron temperaturas frías de 40 grados y durmieron en sus autos durante la noche en Daytona Beach en la loca carrera por las vacunas, informó NBC Miami.

El Sunshine State ha recibido más de 1,1 millones de vacunas, pero ha administrado solo 264,512, según datos del martes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

A nivel nacional, solo 4.8 millones de personas han recibido su primera dosis de más de 17 millones entregadas, solo el 28 por ciento.

La vacuna de Covid-19 en muchos centros médicos ha sido buscada intermitentemente por la población. AFP

En el condado de Broward, el alcalde Steve Geller dijo que su oficina se ha inundado de llamadas telefónicas de personas mayores por la distribución fallida que siguió a la orden ejecutiva del gobernador Ron DeSantis que dio prioridad a los mayores de 65 años.

Muchas personas mayores están en pánico porque piensan que se les prometió la vacuna de inmediato, dijo Geller.

"No lo estaban, pero ahora sienten que la fe se ha roto". Geller dijo que el estado no tiene suficientes vacunas para dar a los 4.5 millones de jubilados en el estado, incluidos 340.000 que residen en su condado.

Muchos hospitales no cuentan con la infraestructura para almacenar la vacuna. AFP

Si bien el Cirujano General Jerome Adams admitió que el mayor esfuerzo de vacunación en la historia de Estados Unidos fue "un poco complicado", culpó del ritmo glacial de las inoculaciones a los estados que no se movían lo suficientemente rápido.

"Muchas personas, y he estado en estados de todo el país, se sienten en deuda con las pautas del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización para vacunar a todos en el grupo 1A antes de que pasen al 1B y más allá", dijo Adams el martes en el programa "Today", refiriéndose a los trabajadores de atención médica y de hogares de ancianos y a los trabajadores esenciales de primera línea que son los primeros en la fila para recibir las vacunas.

Adams aconsejó a los estados y gobernadores que "pasen rápidamente a otros grupos prioritarios" si no se satisface la demanda, y señaló que en Ohio, los trabajadores de hogares de ancianos se han negado a recibir la vacuna.

Los funcionarios de Nueva York buscan ampliar el acceso a la vacuna mediante el uso de centros recreativos y para personas mayores.

Se han enviado más de 934,000 vacunas al estado, una vez que fue el corazón de la pandemia la primavera pasada, pero solo 299,428 personas recibieron su primera vacuna, según datos de los CDC.

En un período de 24 horas, Estados Unidos registró más de 180.000 nuevos casos de coronavirus y 1.903 nuevas muertes, según datos del martes de la Universidad Johns Hopkins. En total, Estados Unidos ha tenido 20,9 casos de COVID y más de 355,300 muertes. 

¿Crees que esto se deba en parte a la propaganda antivacunas?

0%
No 0%
Síguenos en