Mundo

Un hondureño es extraditado hacia EU por narcotráfico

José Amaya es hermano de Griselda Amaya, esposa de Inocente Valle, miembro del cartel de los Valle Valle

Por  AFP .

Un hondureño es extraditado hacia EU por narcotráfico.(@PoliciaHonduras)

Un hondureño es extraditado hacia EU por narcotráfico. | @PoliciaHonduras

Tegucigalpa.- Bajo custodia de agentes de la DEA y del FBI, un hondureño fue extraditado este viernes hacia Estados Unidos acusado de vínculos con el cártel de narcotraficantes Valle Valle, informaron las autoridades. 

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, dijo a la AFP que a José Adalid Amaya Argueta, de 49 años, "se lo llevaron" agentes estadounidenses de la DEA y del FBI luego de seguir el proceso judicial. 

En medio de un fuerte operativo de seguridad que contó también con el apoyo de policías hondureños, Amaya fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) desde el aeropuerto internacional Toncontin, en el sur de Tegucigalpa, hacia Estados Unidos. 

Amaya había sido capturado el pasado 30 de marzo en la aldea El Porvenir, del departamento de Copán en el noroeste de Honduras, tras ser requerido por una corte estadounidense con fines de extradición. 

El hondureño es hermano de Griselda Amaya, esposa de Inocente Valle, uno de los miembros del cartel de los Valle Valle, ambos presos en Estados Unidos, junto a otros hermanos de Inocente y de la agrupación criminal. 

Un total de 24 hondureños han sido extraditados por narcotráfico hacia Estados Unidos desde 2014, según el vocero de la fiscalía.  

Mientras que otra docena de acusados por el mismo delito se entregó por su propia cuenta a las autoridades judiciales estadounidenses. 

El 23 de noviembre fue capturado en Miami Juan Antonio Hernández (40), hermano del presidente Juan Orlando Hernández, como "un narcotraficante de gran escala", al conspirar con redes criminales de México y Colombia para exportar cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2016, según fiscales de Nueva York.