Selecciona tu región
Mundo

Un laxante y el brote de una bacteria causa al menos 3 muertos y 33 infectados

Las personas afectadas tenían de 2 a 92 años y hasta el momento no está claro qué ingrediente habría causado un brote que estalló en marzo

Por Andres Rodriguez

-

Dinamarca.- El Statens Serum Institut de Dinamarca, la agencia del país para la preparación contra enfermedades infecciosas, dijo el jueves que un brote de salmonela vinculado a productos para la salud había afectado a 33 personas.

Varios de los infectados habían enfermado gravemente, con tres muertos hasta el momento y 19 personas hospitalizadas.

Aquellos que tenían una enfermedad bacteriana común tenían entre dos años y 92 años. Un factor común entre todos los que se enfermaron fue que todos habían tomado cápsulas de hierbas de semilla de Psyllium HUSK.

La Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca recuperó el producto de las casas de dos pacientes y pudo demostrar que contenía salmonela. Posteriormente se retiraron del mercado varios productos HUSK.

Leer más: Padre, esposa e hijo mueren por Covid-19 en menos de 48 horas

"Este es un brote grave y grande", dijo Luise Müller, epidemióloga del SSI. "Esta es la primera vez que hemos podido identificar un medicamento natural como la causa de un brote de salmonela".

Uno de los productos que contiene el componente Psyllium HUSK

Müller dijo que una preocupación particular era que las personas que tomaron el producto, que supuestamente aumentaba la fibra dietética y mejoraba las deposiciones, a menudo ya sufrían problemas estomacales.

Por lo tanto, me preocupa que no se detecte la infección por salmonela porque las personas o su médico piensan que los síntomas de la infección por salmonela se derivan de sus problemas estomacales existentes, dice Luise Müller.

La segunda ola de la pandemia se ensaña con los menores de 40 años en Brasil

Incluso si las personas han tomado los suplementos, el riesgo de infección por salmonela se considera pequeño y los síntomas normalmente son leves, dijo el SSI.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones