Mundo

Un mitin oficialista en Bolivia registra incidentes con varios heridos

Un acto de cierre de campaña del partido gubernamental MAS registró enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la Policía, con un número indeterminado de heridos

Por  EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales(Reuters)

El presidente de Bolivia, Evo Morales | Reuters

La Paz.- Un acto de cierre de campaña del partido gubernamental MAS en la ciudad boliviana de Potosí registró este sábado enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la Policía, con un número indeterminado de heridos, informó una fuente policial.

El comandante de la Policía Boliviana en Potosí, Williams Villa, declaró a los medios que un grupo de personas comenzó a arrojar piedras contra asistentes al acto del Movimiento al Socialismo (MAS) en que iba a participar el presidente de Bolivia, Evo Morales, candidato a la reelección por este partido.

La intervención policial logró contener a los violentos, con los que la Policía mantuvo un diálogo para que depusieran su actitud, según relató la autoridad policial.

Villa aseguró que varios policías, sin concretar cuántos, fueron llevados a centros médicos con heridas, pero afirmó desconocer en ese momento el diagnóstico.

El jefe policial manifestó que estaba en espera de informes para conocer si hubo heridos entre la gente que estaba en el lugar y para saber si la Policía efectuó detenciones.

El diario El Potosí reportó el ingreso en un hospital de la ciudad de un joven herido en un ojo.

Este medio difundió en redes sociales videos de los incidentes, en los que se observa la intervención policial para dispersar a los violentos, el lanzamiento de piedras entre grupos y algunos destrozos en la calle.

El Potosí informó de dificultades para que sus periodistas realizaran la cobertura del acto, al que llegaron hacia el mediodía el presidente Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, que integran el binomio del MAS para los comicios del próximo 20 de octubre.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, manifestó en la radio estatal Patria Nueva que se produjeron agresiones de "grupos de choque" del comité cívico de Potosí contra asistentes al mitin, en el que, según señaló, participaban unas 15.000 personas.

Pary denunció que estas agresiones atentan contra la democracia y la libertad de expresión, por lo que anunció que serán comunicadas a los observadores internacionales que vigilan el proceso electoral.

La región andina de Potosí es desde el pasado lunes escenario de una serie de protestas en demanda de mayores beneficios por la explotación del litio, al acusar al Gobierno de Morales de haberlos entregado a multinacionales extranjeras.

Estas movilizaciones incluyen paros cívicos, bloqueos de calles y carreteras y huelgas de hambre en esta región, que tiene en la minería uno de sus principales recursos y alberga el salar de Uyuni, considerado la mayor reserva mundial de litio.

La explotación de este mineral de múltiples usos, como las baterías para celulares y automóviles eléctricos, es uno de los proyectos estrella del Gobierno boliviano.