Mundo

Un reo admite haber asesinado a otro recluso en defensa propia

El reo Erwin Fernando Cuxic, supuesto responsable de asesinar al recluso Jorge Mario Moreira en el interior de una cárcel de Guatemala, admitió este jueves los hechos y aseguró que fue en defensa propia

Por  EFE

Un reo admite haber asesinado a otro recluso en defensa propia(Pixabay)

Un reo admite haber asesinado a otro recluso en defensa propia | Pixabay

Guatemala.- El reo Erwin Fernando Cuxic, supuesto responsable de asesinar al recluso Jorge Mario Moreira en el interior de una cárcel de Guatemala, admitió este jueves los hechos y aseguró que fue en defensa propia.

"Por mi defensa propia yo disparé porque sino él hubiera hecho lo mismo hacia mí", aseguró el privado de libertad durante la audiencia de primera declaración, después de que este miércoles apareciera el cuerpo sin vida de Moreira, alias "El Marino", en el interior de la Granja Penal de Pavón.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cuxic contó que Moreira había asesinado a su hermano y que el miércoles, cuando fue a recoger a su esposa, él estaba en "su bartolina", desde donde lo empezó a "insultar y maltratar" y a advertirle que lo que había hecho con su hermano lo iba a hacer con él.

Un reo admite haber asesinado a otro recluso en defensa propia Foto: Pixabay

"Entonces él se sacó un arma y yo lo que hice fue defenderme. Empecé a forcejear, a forcejear, hasta que le quité el arma", narró el presunto asesino.

Moreira era el líder de una estructura criminal conocida como "Los del Punto", que se dedicaba al robo de vehículos en varios departamentos de Guatemala y que dirigía también desde la cárcel, y en la que participaba su mujer, Gabriela Rocío Argueta Ramos, de 34 años de edad, quien fue detenida el 15 de febrero de 2018 con un vehículo robado.

Argueta fue capturada el 10 de febrero de ese año por conducir otro automóvil con reporte de robo, pero el mismo día quedó en libertad.

Un reo admite haber asesinado a otro recluso en defensa propia Foto: Pixabay

En febrero pasado, fueron detenidos también Fredy García Palacios y Gustavo Yordany Orozco, acusados por el delito de asociación ilícita.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), la banda criminal fue desarticulada el 7 de abril de 2017 con la detención de diez integrantes, pero Moreira ordenó desde la prisión reclutar a más personas.

Además de dedicarse al robo de vehículos y el sicariato, la banda también distribuía drogas en bares y discotecas y Argueta era quien luego recogía el dinero.

A raíz del crimen, las autoridades realizaron este jueves en esta cárcel una requisa, localizando marihuana, ocho teléfonos móviles, dos botellas de licor, objetos punzocortantes, auriculares y diversos cables. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo