Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Un terremoto de magnitud 6,5 sacude el Pacífico

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico, que elevó la magnitud del terremoto a 6,6, no emitió ningún aviso por riesgo de ola gigante

Bangkok, 8 dic (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,5 sacudió hoy los Estados Federados de Micronesia, en el océano Pacífico, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños, ni emitido una alerta por tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro del seísmo a 7 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

El mismo organismo localizó la sacudida a 54 kilómetros al noroeste de Fais y a 238 al este de Colonia, en la isla de Yap.

 

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico, que elevó la magnitud del terremoto a 6,6, no emitió ningún aviso por riesgo de ola gigante.

Los Estados Federados de Micronesia, que tienen una asociación libre con Estados Unidos desde que alcanzaron la independencia en 1986, ocupan una superficie de 2.702 kilómetros cuadrados en el Pacífico, de los que solo 700 kilómetros cuadrados corresponden a tierra sobre el nivel del mar.

La nación está integrada por las islas de Pohnpei, Chuuk, Yap y Kosrae, y su economía se basa principalmente en la producción forestal y marina. EFE

OTRO CASO DE TERREMOTO

Un sismo de magnitud 6,0 sacude Ecuador

QUITO — Un sismo de magnitud 6,0 sacudió la costa ecuatoriana, según cifras preliminares, en la misma zona donde un temblor mortal dejó cientos de muertos el año pasado. Las autoridades dijeron que no había riesgo de tsunami y apelaron a la calma.

El epicentro del temblor (USGS)

El presidente Lenin Moreno dijo que no hay informes por el momento de víctimas o daños mayores por el movimiento, que se produjo poco después de las 6 de la mañana (1100 GMT) y se sintió en 12 provincias de todo el país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo una profundidad de 25 kilómetros (15 millas) y que su epicentro fue localizado en los alrededores del pueblo de of San Vicente.

Más de 600 personas murieron y miles más resultaron heridas cuando un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la costa del Pacífico ecuatoriano en abril de 2016.

También se sintió en las provincias de Guayas, Los ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Chimborazo, Imbabura, Esmeraldas y Tungurahua, señaló la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Todavía no se han reportado daños ni heridos, aunque el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador señaló que el sismo no reunía las condiciones para generar un tsunami.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter que "al momento no tenemos víctimas que lamentar, ni daños materiales considerables", y agregó que establecería un Centro de Operaciones de Emergencia en la provincia. 

Palestinos protestan por decisión de Trump sobre Jerusalén

Por: AP Jerusalén.- Miles de manifestantes palestinos chocaron el jueves con fuerzas armadas israelíes en el este de Jerusalén y Cisjordania, mientras que otros manifestantes en la Franja de Gaza quemaron banderas estadounidenses y carteles con los retratos del presidente de Estados Unidos Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en una muestra de su molestia luego de que Estados Unidos reconoció el miércoles a Jerusalén como capital de Israel.