Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Un tifón golpea Okinawa y se dirige rumbo a Kyushu

TOKIO

Un tifón golpea Okinawa y se dirige rumbo a Kyushu

Tokio, (AP).- Una poderosa tormenta golpeó el miércoles la isla de Okinawa, en el suroeste de Japón, dejando al menos 28 heridos y 63.000 hogares sin electricidad, antes de poner rumbo a la isla más grande de Kyushu.

El gobierno de Okinawa elevó la cifra de heridos a 28 desde las 17 del día anterior, indicando que hay dos personas con pronóstico grave. Además, hay un hombre desaparecido tras caer de un bote de pesca a las agitadas aguas de Kyushu, al norte.

El tifón Neoguri, una de las tormentas más grandes que ha llegado este verano boreal a Japón, parecía dirigirse hacia Kyushu, donde podría aterrizar el jueves. Después podría atravesar la isla principal de Honshu.

Neoguri, que significa "perro mapache" en coreano, se movía hacia el norte a 25 kilómetros por hora (15 millas por hora), con vientos sostenidos de 126 kilómetros por hora (78 millas por hora) hacia el mediodía, según la Agencia Meteorológica de Japón.

La prefectura de Fukuoka, en Kyushu, emitió una alerta por fuertes vientos, mareas altas y densas lluvias, y advirtió a la gente que se quedara en el interior todo lo posible.

En Okinawa se dio orden de evacuar 125.000 hogares, o casi a 300.000 personas, según el gobierno local. Los aeropuertos de la zona se cerraron.

Las autoridades en China y Taiwán también han advertido a los barcos que se mantengan lejos de la tormenta.

Las lluvias torrenciales provocadas por Neoguri podrían provocar corrimientos de tierra e inundaciones. Se esperaban fuertes precipitaciones en el este de Japón, con riesgo de rayos y tornados.

Neoguri dejó a su paso árboles derribados, coches inundados y vías torcidas, según el gobierno de la prefectura de Okinawa, que describió el fenómeno como las lluvias más fuertes registradas en medio siglo.