Mundo

Una denuncia falsa como broma lo terminó matando

La práctica de hacer una denuncia falsa para que llegue un escuadrón táctico SWAT a algún sitio es conocida como "swatting"

Por: AP

Imagen de la policía en el lugar de los hechos. Foto: AP

Imagen de la policía en el lugar de los hechos. Foto: AP

WICHITA, Kansas, EE.UU. (AP) - Un bromista que hizo una denuncia falsa para que la policía fuera a una casa es el responsable de un incidente en el que falleció un hombre, informaron las autoridades el viernes. 

El subjefe de policía Troy Livingston informó en conferencia de prensa que la persona que hizo la broma llamó al número de emergencias 911 para decir que estaba en su casa y que acababa de dispararle a su padre y que tenía a su madre y su hermana de rehenes.  

Foto ilustrativa: AP

Cuando los agentes llegaron, Andrew Finch acudió a la puerta y cuando acercó la mano a la cintura, un oficial pensó que tenía un arma y le disparó, matándolo.  

Livingston dijo que Finch, de 28 años, no estaba armado y no había nadie herido en la casa.  

La práctica de hacer una denuncia falsa para que llegue un escuadrón táctico SWAT a algún sitio es conocida como "swatting" y es común entre usuarios de juegos online. Pero familiares dijeron que Finch no era jugador.

Foto: AP

 El FBI calcula que unos 400 casos de "swatting" ocurren anualmente y que algunos bromistas usan dispositivos para impedir que se reconozca su número telefónico. La agencia federal está investigando el caso junto con las autoridades locales.

TE PUEDE INTERESAR

Familia del niño que causó incendio en NY huyó del fuego

Nueva York.- El feroz incendio que en la noche del jueves dejó 12 personas muertas y destruyó varios apartamentos en Nueva York se inició cuando un niño de tres años jugaba con una estufa, informaron los bomberos este viernes.

"Verificamos que el fuego se inició en una cocina del primer piso. Fue iniciado por un niño, de tres años y medio de edad, que jugaba con la hornilla de una estufa", informó a la prensa el jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Daniel Nigro.

De acuerdo con el funcionario, una vez que comenzó el fuego "la madre no lo percibió. Ella apenas se dio cuenta por los gritos del niño".

Familia del niño que causó incendio en NY huyó del fuego. Foto: AFP

Inmediatamente, dijo Nigro, la mujer abandonó el apartamento con sus hijos de tres y dos años, dejando una puerta abierta. El fuego rápidamente se expandió a los pisos superiores del edificio.

Las llamas se propagaron tan rápidamente que muchas familias que vivían en los pisos superiores apenas tuvieron tiempo de escapar y ponerse a salvo.

Nigro comentó sobre los peligros de dejar a los niños desatendidos y envió un recordatorio al público de que "si desafortunadamente usted tiene un incendio en su apartamento, debe cerrar la puerta cuando salga" para evitar que el fuego se propague.

El feroz incendio que en la noche del jueves dejó 12 personas muertas. Foto: AFP

De acuerdo con el funcionario, los bomberos tardaron poco más de tres minutos en llegar al edificio en llamas. "Había por lo menos 20 personas en las escaleras de incendio (situadas en la parte exterior del edificio) cuando nuestros equipos llegaron", dijo.

"Cuatro personas que resultaron gravemente heridas aún están hospitalizadas y luchan por sus vidas", añadió.

"Todo negro"

 

El alcalde Bill de Blasio había informado de la muerte de 12 neoyorquinos en el incendio, al que calificó de "indescriptible tragedia".

Entre los muertos figuran cuatro miembros de una familia. Las edades de estos fallecidos eran: 2, 7, 19 y 37. Otras dos víctimas tenían 1 y 63 años, respectivamente. La edad del resto de los muertos se desconoce.

"Este es el peor incendio que hayamos tenido en esta ciudad desde al menos un cuarto de siglo", afirmó el alcalde.

Los bomberos pudieron rescatar a doce personas fallecidas pero aún continúan registrando el edificio en busca de otras posibles víctimas, señaló.

Familia del niño que causó incendio en NY huyó del fuego. Foto: AFP

"Fue muy duro. Todavía tengo las imágenes en mi cabeza, no me las puedo borrar", dijo a la AFP Joel Rodriguez. Este hombre de 40 años vive en la planta baja del edificio y pudo salir sin problemas, aunque el humo puso "completamente negro" las áreas comunes.

Según AFP, Rodriguez no olvida a sus vecinos huyendo del fuego "desnudos" o "expuestos" por las quemaduras que sufrieron. Pasó la noche entre su auto y el hospital, donde su mujer se recupera tras haber inhalado humo.

Desde el edificio de enfrente, Rafik Al-Jabali, presenció el incendio: "Ocurrió así" de rápido, dice a la vez que chasquea sus dedos.

Este vecino de 47 años, que regenta una tienda de comestibles cercana, asegura que para cuando sintió el humo y se asomó a la ventana ya estaban allí los bomberos y poco después vio que sacaban a una mujer en una camilla: "Ya estaba muerta", dijo, bajando la mirada.

En la bañera

 

"Murió gente en varios pisos y su edad va de un año a más de 50", explicó también el jefe de bomberos Nigro.

Según varios medios, fueron encontradas dos personas muertas en una bañera llena de agua en la que parece que intentaron refugiarse de las llamas.

"Esta tragedia es histórica sin ninguna duda debido a su magnitud", destacó Nigro.

Los investigadores aún están trabajando para determinar si todas las alarmas de humo en el edificio estaban funcionando, dijo Nigro.

El feroz incendio que en la noche del jueves dejó 12 personas muertas. Foto: AFP

Los registros de la ciudad revelaron que el edificio tenía al menos una violación abierta que involucraba un detector de monóxido de carbono defectuoso y un detector de humo defectuoso en un departamento en su primer piso.

El incendio se produjo no muy lejos del zoológico del Bronx, uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Este último fue el peor incendio ocurrido en la ciudad desde 1990, sin contar los atentados del 11 de septiembre de 2001 que costaron la vida a más de 2.600 personas.

En esta nota:
  • Error
  • Denuncia
  • Asesinato
  • Crimen
  • Wichita Kansas
  • Estados Unidos