Mundo

Una ley cuidará a víctimas de maltrato y los derechos del preso

La Asamblea Legislativa aprobó una ley orientada a garantizar una "protección efectiva" para víctimas de violencia

Por  EFE

Imagen ilustrativa. / Una ley cuidará a víctimas de maltrato y los derechos del preso.(pixabay.com)

Imagen ilustrativa. / Una ley cuidará a víctimas de maltrato y los derechos del preso. | pixabay.com

La Paz.- La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó este viernes una ley de Abreviación Penal orientada a garantizar una "protección efectiva" para víctimas de violencia, especialmente mujeres y niños, además de "descongestionar" las hacinadas prisiones del país.

En rueda de prensa, la presidenta del Senado boliviano, Adriana Salvatierra, indicó que otros fines son "desburocratizar" los juicios, que pueden durar hasta diez años, evitar la sobrepoblación carcelaria y usar tecnología para una justicia "pronta, oportuna y transparente".

La legisladora también resaltó que hasta ahora el peso probatorio de causas penales lo "cargan" las víctimas y no necesariamente las instancias destinadas a proteger sus derechos, como la Fiscalía, por lo que la norma busca establecer un límite institucional para su adecuada aplicación.

El plazo para la vigencia plena de la ley, que en principio debía ser para el próximo 6 de agosto, ahora se diferirá hasta 150 días después de su promulgación, hasta septiembre.

Salvatierra manifestó que la ampliación es "fundamental" para lograr que los funcionarios encargados de administrar la justicia, como jueces, fiscales y policías, tengan una "mejor formación" para luego aplicar la nueva ley.

En este contexto, con miras a una mejor realización de la reforma, varias instituciones estatales efectuaron recientemente un censo carcelario que se aplicó a unos 19.000 presos de 53 cárceles bolivianas.

La consulta alertó sobre carencias y vulneraciones a derechos de los reclusos, como el seguir encarcelados pese a haber cumplido condena y el abuso de la detención preventiva en espera de sentencia, lo que conlleva que las prisiones estén un 330 % por encima de su capacidad, para 5.805 reclusos.

La norma, que pasa al Ejecutivo para su promulgación, fue anunciada el pasado 28 de marzo por el presidente del país, Evo Morales, como parte de un paquete de medidas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo a datos de la Policía Boliviana, se han reportado 26 feminicidios y 4 infanticidios en Bolivia este año hasta comienzos de abril.

Muchas denuncias por violencia familiar se cierran mediante conciliaciones entre las partes, pero muy pocas llegan a sentencia.

Por ello, la ley prevé que en un máximo de 24 horas se decreten medidas de protección a la víctima, en vez de tener que esperar días, para evitar que el agresor siga en su domicilio o su entorno.

Los jueces que traten estos casos podrán conceder el divorcio y la custodia de los hijos si lo reclama la mujer que denuncia.

Además, amplía de 10 a 20 años la pena de cárcel por homicidio, frente al mínimo actual de 5, que en caso de menores será ampliada de 14 a 25 años.