Mundo

Una muerta y 11 rescatados en naufragio venezolano

Hay inconsistencias sobre el número de personas que iban abordo de la embarcación, las autoridades estiman que son 36

Por  EFE

Una muerta y 11 rescatados en naufragio venezolano.(acnur.org)

Una muerta y 11 rescatados en naufragio venezolano. | acnur.org

Caracas.- Una mujer falleció y otras 11 personas fueron rescatadas con vida del naufragio que sufrió un bote venezolano con más de 30 pasajeros rumbo a Trinidad y Tobago, informó este viernes a Efe el servicio estatal de rescate Protección Civil (PC).

Aunque hay inconsistencias sobre el número exacto de personas que iban abordo de la embarcación las autoridades estiman que son 36, lo que deja un total 24 desaparecidos.

Funcionarios dedicados a la vigilancia costera y familiares de los tripulantes desaparecidos mantienen la búsqueda en zonas cercanas al lugar del accidente.

Según información preliminar, un bote informal, conocido coloquialmente como peñero, partió la noche del martes de la población del estado venezolano de Sucre (noreste) y sufrió un accidente en un punto del Mar Caribe conocido como Boca Dragón producto de un fuerte oleaje que volteó la embarcación.

Los rescatados y la fallecida permanecen en el hospital de la localidad de Güiria, ubicada a menos de 100 kilómetros de Trinidad, mientras que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) investiga el caso.

El diputado Robert Alcalá, representante de Sucre en el Parlamento venezolano, aseguró en su cuenta de Twitter que la fallecida era menor de edad.

Entretanto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó su preocupación por este hecho "que pone de relieve los riesgos extremos que afrontan refugiados y migrantes en sus viajes por mar y otros movimientos transfronterizos".

El naufragio, continúa Acnur en su comunicado, "muestra la desesperación de aquellos que se ven forzados a huir de sus hogares y las extraordinarias dificultades a las que deben hacer frente en su viaje".

La ONU estima que más de tres millones de refugiados y migrantes venezolanos han abandonado su país desde 2015, principalmente a países vecinos, incluidas las islas del sur del Caribe.