Mundo

Una mujer, madre de dos niños, muere apuñalada por expareja

El crimen ocurrió en un hostal del populoso distrito de Santa Anita, la víctima, llegó presuntamente con engaños de su expareja 

Por  EFE

Imagen ilustrativa. / Una mujer, madre de dos niños, muere apuñalada por expareja.(pixabay.com)

Imagen ilustrativa. / Una mujer, madre de dos niños, muere apuñalada por expareja. | pixabay.com

Lima.- Una mujer de 27 años, madre de dos niños, fue asesinada en un hostal en Lima por su expareja, quien la atacó mortalmente con un arma blanca, en el tercer caso de feminicidio reportado en los últimos días en Perú, informaron este martes medios locales.

El crimen ocurrió en un hostal del populoso distrito de Santa Anita, donde la víctima, identificada como Patricia Villegas, llegó presuntamente con engaños de su expareja Jaime Tasayco, de 37 años.

Al interior del hostal, Tasayco supuestamente la atacó con un cuchillo, motivado por un ataque de celos, tras lo cual intentó suicidarse tomando veneno, pero finalmente pidió auxilio por teléfono a un familiar, por lo que ahora se recupera en un hospital.

La joven madre se convirtió este martes en la nueva víctima en el país de un caso de feminicidio, un delito que en lo que va del año se ha cobrado ya la vida de 53 mujeres, según cifras de organizaciones y colectivos feministas.

Esos organismos señalan que, al menos, una mujer es asesinada cada dos días por su género en Perú, en la mayoría de los casos a manos de sus parejas o exparejas.

Esta semana también se reportó el feminicidio de Sivia Moreno, de 28 años y madre de cuatro niños, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado el domingo en una vivienda situada en el distrito limeño de San Juan de Miraflores.

Según indicó la familia de la víctima, Moreno había sido reportada como desaparecida desde el 14 de abril, un día después de su cumpleaños, y sindicaron como responsable a la expareja de la víctima, identificado como Abelardo Coica, quien confesó su delito tras ser arrestado por la Policía Nacional (PNP).

"Mantuve una relación de algunos meses con ella y, al descubrirla con otro, la acuchillé hasta matarla. Luego quemé el cadáver", declaró a los agentes policiales.

El jueves pasado, Cristina León, de 21 años, fue hallada muerta en su vivienda en la región andina de Huánuco, también con evidencias de haber sido apuñalada, en un crimen que la Policía atribuyó a su cónyuge, de 41 años, quien intentó suicidarse y debió ser trasladado a un hospital.

La gran incidencia de feminicidios en Perú llevó en julio pasado al presidente Martín Vizcarra a comprometer a su Gobierno en la lucha contra la violencia machista, lo que incluyó un aumento de presupuesto para afrontar ese flagelo.

Asimismo, en marzo pasado, tras el Día Internacional de la Mujer, Vizcarra decidió cambiar su gabinete ministerial para instalar uno paritario.

No obstante, para los defensores de los derechos humanos y organizaciones feministas, los esfuerzos del Estado peruano "aún se muestran invertebrados", por lo que la violencia machista se mantiene latente.

Según cifras del Ministerio de la Mujer, el año pasado se registraron en Perú 149 víctimas de feminicidio y las denuncias por violencia hacia mujeres sumaron 113.727.